Cospedal achaca la carta de El Fassi a la debilidad del Gobierno
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que “se esperaba una actuación y una forma de contestar contundente” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Marruecos y “una defensa de la soberanía nacional” tras la carta del primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, a la visita del presidente del PP, Mariano Rajoy, a Melilla.
En este sentido, ha asegurado en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press que no tiene “la menor duda de que esta forma de actuar del Gobierno de Marruecos y esta clase de declaraciones responde a lo que, a todas luces, es una evidente debilidad del Gobierno de España y de la política exterior del Gobierno de España”.
Así, ha añadido que si el Gobierno español no hubiese hecho “pequeñas cesiones” a Marruecos en “detalles más o menos importantes” en el tema de Ceuta y Melilla, la respuesta del país vecino ante la visita de Rajoy, no se habría producido.
DEBILIDAD DEL GOBIERNO
“Los marroquíes, que en estas cosas saben como lo tienen que hacer, siempre aprovechan la debilidad del Gobierno de España, lo han hecho siempre y yo creo que esta es una ocasión más”, ha recalcado la 'número dos' del PP.
Asimismo, cree que “se esperaba más” de la respuesta del Ejecutivo en este asunto, pues, además de decir que Rajoy es un ciudadano libre que puede ir a cualquier sitio de España, considera que “se esperaba una defensa de la soberanía española” por parte del Gobierno, “que tiene la obligación, entre otras, de defender la integridad territorial española”.
En este sentido, ha recordado que “ésta debe ser la sexta o séptima vez” que el líder 'popular', ha ido a Melilla de viaje oficial desde que es presidente del PP. “Rajoy va a Melilla, primero, porque está en su derecho como cualquier español de ir a Melilla, a Murcia, a Albacete o a Pontevedra y, segundo, porque también está en su deber porque es presidente de un partido político nacional que se extiende en toda España, incluida Melilla”, ha explicado.
RAJOY IRÁ A MELILLA CUANDO SEA PRESIDENTE
Ha agregado que el presidente del PP “tiene la obligación de representar a todos aquellos que piensan de una determinada manera, entre ellos también muchos melillenses”, además de que “cualquier español tiene derecho a ir a Melilla sin pedirle permiso a nadie, hasta ahí podíamos llegar”.
A su juicio, que Marruecos diga que es una provocación, “con una contestación del Gobierno de España diciendo que no se puede hablar de provocación cuando uno visita su país sería suficiente” porque “hay algunos que tratan siempre, utilizando las palabras” de darles diferentes significados a las cosas.
Ha puesto como ejemplo que entre los marroquíes “se habla mucho del norte de Marruecos, cuando Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas en el norte de África que nunca han estado en el norte de Marruecos porque nunca han sido marroquíes” auque haya “muchos que han tenido mucho interés en tapar eso o esconderlo”.
Por otro lado, se ha mostrado “convencida” de que cuando Rajoy sea presidente del Gobierno, que “primero tiene que ser presidente”, hará un viaje oficial a Ceuta y Melilla, además, “en la primera parte de la Legislatura”.