La cumbre hispano-gala consagra la unidad policial contra ETA

España y Francia relanzaron este jueves la cooperación contra ETA con la creación de equipos de investigación permanentes con policías de los dos países para prevenir atentados y perseguir a los terroristas, y acordaron promover repatriaciones conjuntas de inmigrantes irregulares.

Estos fueron dos de los principales acuerdos alcanzados en la XX Cumbre bilateral que presidieron en el Elíseo el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quienes ratificaron ante la prensa las excelentes relaciones que mantienen los dos países y ellos personalmente. El tercer gran acuerdo del día fue el compromiso de cerrar el proyecto de la nueva interconexión eléctrica que unirá Figueres (Girona) con Perpiñán, bloqueado desde hace quince años, antes del próximo 30 de junio.

Zapatero, que viajó a París acompañado de seis ministros y varios secretarios de Estado, calificó de “decisivo” el acuerdo para crear equipos de investigación conjuntos permanentes contra ETA, pues supondrá ampliar los efectivos destinados a la lucha contra el terrorismo y que éstos trabajen con todas las garantías necesarias en el territorio del país vecino. Sarkozy garantizó el total apoyo de Francia, que eligió hace tiempo, según dijo “su campo, la España democrática”, y aseguró que se trata de una decisión “estratégica” del país, que va más allá de los cambios en los respectivos Gobiernos.

“No serán los terroristas los que tengan la ultima palabra, sino la democracia”, subrayó el presidente francés, quien manifestó que Francia “estará siempre al lado de la democracia española frente al cáncer del terrorismo”. Según se destaca en una de las declaraciones finales de la Cumbre, los equipos permanentes pondrán en marcha “acciones preventivas” para detectar, identificar y localizar a “individuos susceptibles de apoyar o llevar a cabo actos terroristas”.

Superar “malentendidos” en inmigración

En materia de inmigración, Zapatero y Sarkozy acordaron promover “la posibilidad de organizar repatriaciones conjuntas” de inmigrantes en situación irregular, vuelos compartidos a los países de origen que ya se han realizado en media docena de ocasiones y que los dos gobiernos quieren fomentar.

La colaboración en ese terreno supone superar definitivamente algunos “malentendidos” que ambos presidentes admitieron que hubo en el pasado, en especial cuando el Gobierno español decidió una regularización que afectó a varios centenares de miles de extranjeros. En esta línea, los dos mandatarios abogaron también por una política europea de inmigración a través de un “gran pacto que tendrá el sello franco-español”.

El tercer acuerdo de la Cumbre, a la que asistió el coordinador europeo de la interconexión eléctrica entre España y Francia, Mario Monti, fue el compromiso de cerrar el itinerario y los plazos de ejecución de ese proyecto antes de finales de junio, una obra que gestionará una sociedad mixta formada por Red Eléctrica Española (REE) y la francesa Red de Transporte de Electricidad (RTE). Zapatero consideró necesario contar con el “máximo apoyo” de los municipios afectados y garantizó que habrá “diálogo” y que se minimizará el impacto ambiental.

La cumbre permitió constatar también la sintonía en la política mediterránea, ya que ambas partes acordaron llevar a cabo viajes conjuntos por países de la cuenca para impulsar el proyecto de Unión por el Mediterráneo, una idea que Sarkozy quiere desarrollar a través de programas de cooperación en medio ambiente, economía e inmigración. Zapatero y Sarkozy coincidieron además en que la próxima cumbre bilateral tendrá como uno de los ejes una profunda reflexión sobre la cooperación en materia de defensa, para ponerla al servicio de la Unión Europea.

Entre los acuerdos concretos figura también la creación de equipos conjuntos de análisis e investigación en la lucha contra el narcotráfico para identificar y perseguir a las redes organizadas, con colaboración incluida en el campo financiero, para detectar operaciones de blanqueo de dinero. Asimismo, se firmó otro acuerdo para el reconocimiento y equiparación recíproca de los respectivos títulos de bachillerato.

Etiquetas
stats