Tres detenidos en Francia por su presunta pertenencia a ETA
Además, fuentes francesas vinculan a los detenidos, identificados como Eneko Bilbao Aresti, Borja Gutiérrez Elorduy y Zorion Salsamendi Abad, con los robos de vehículos llevados a cabo en las últimas semanas en el país vecino.
De hecho, los arrestos efectuados en una vivienda rural de Labesserette son fruto de una operación conjunta de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la policía judicial gala y de la Policía española puesta en marcha después de que las autoridades francesas buscaran durante varias semanas a varios supuestos etarras que habían dejado un rastro de coches robados en la región.
En el registro de la casa, alquilada hace unos diez días por Gutiérrez, se han hallado armas -entre ellas un fusil-, documentos falsos y diversa documentación, ordenadores y dos coches robados, según informaron a Efe fuentes de la investigación.
Los presuntos etarras no opusieron resistencia al arresto, pese a que todos ellos portaban armas.
Fuentes de la lucha antiterrorista en España dijeron, por su parte, que durante el registro también se hallaron placas de matrícula robadas y señalaron que las detenciones son consecuencia del refuerzo de la vigilancia en polvorines y almacenes de armas dispuesto en Francia tras el robo de 350 pistolas en Vauvert el pasado 23 de octubre.
Así, los presuntos etarras detenidos este sábado fueron detectados hace un par de semanas acampados cerca de un polvorín y sus movimientos eran vigilados desde entonces. Las mismas fuentes recordaron que en esas fechas el ministro del Interior ya advirtió de que se habían observado movimientos de ETA en Francia.
De hecho, Rubalcaba manifestó este sábado que los primeros indicios que han llevado a las detenciones en Labesserette “surgieron después del robo de las pistolas”.
El titular de Interior también aseguró que los arrestos de este sábado no están relacionados con los practicadas el pasado miércoles, entre ellos la del supuesto jefe del aparato logístico de ETA, Zigor Garro Pérez, cuya vinculación con el robo de Vauvert sigue investigándose, aunque en ambos casos han sido el resultado de operaciones conjuntas hispanofrancesas.
Sobre Eneko Bilbao pesa una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional en relación con el atentado contra el ex dirigente de las Juventudes Socialistas en el País Vasco y actual diputado en el Congreso Eduardo Madina el 19 de febrero de 2002 en Sestao (Vizcaya).
Según la Fiscalía, Bilbao fue, junto a Iker Olabarrieta -recientemente juzgado por estos hechos- y Alexander Akarregi -encarcelado en Holanda-, uno de los tres miembros del comando Urbasa de ETA que perpetraron el atentado a consecuencia del cual Madina perdió una pierna.
También Salsamendi, nacido en Bilbao el 18 de mayo de 1982, tiene pendiente una orden de busca y captura internacional, mientras que Gutiérrez cuenta con antecedentes por violencia callejera y en diciembre de 2000 fue arrestado en la capital de Vizcaya por su supuesta pertenencia al grupo Y más activo de esta provincia.
Tras las detenciones, Rubalcaba insistió en Pamplona en que “la paz y la violencia son dos palabras radicalmente opuestas” y manifestó que “tenemos tanta voluntad en acabar con la violencia como firmeza a la hora de abordarlo con las reglas del juego que pusimos encima de la mesa”.
Más argumentos para el PP
Por su parte, el secretario general del Partido Popular (PP), Ángel Acebes, señaló que los arrestos de este sábado “demuestran que ETA no tiene ninguna intención ni de desaparecer, ni de abandonar las armas”, lo que “es incompatible con una negociación”.
Mientras tanto, el líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, dijo a Efe que la operación policial demuestra que el Estado de Derecho sigue funcionando y “refuta” las “calumnias” del PP de un supuesto “parón” de las investigaciones policiales y judiciales.
Desde el País Vasco, el portavoz del PSE/EE, Rodolfo Ares, dijo que las detenciones demuestran que las Fuerzas de Seguridad mantienen la “guardia alta”, mientras que el secretario general del PP en esta comunidad, Carmelo Barrio, se congratuló por los arrestos y manifestó que “neutralizar la acción de ETA es el camino”.
Sólo el portavoz de la presidencia de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, se desmarcó de esta línea de opinión al asegurar que “es evidente que la vía policial por sí sola no traerá la solución al conflicto vasco”.