Detenidos en Jaca otros dos miembros de ETA
La Ertzaintza detuvo este martes en Jaca (Huesca) con el apoyo de la Guardia Civil a otras dos personas relacionadas con el comando de legales --miembros de la banda no fichados por la Policía-- desarticulado la semana pasada por la Policía Autónoma vasca en Vizcaya y Guipúzcoa. Se trata de Igor Martín Niño y Olaitz Lema Zabala, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Según precisaron estas mismas fuentes, ambos son vecinos de la localidad vizcaína de Ondarroa al igual que cinco de los siete arrestados a lo largo de la pasada semana en el marco de esta operación que ya asciende a nueve detenciones. Siete de ellos ya se encuentran en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
En concreto, a Igor Martín y Olaitz Lema se les acusa de realizar labores de colaboración con este grupo. Encabezados por Ibon Iparraguirre Burgoa, todos ellos conformaban un talde cuya función era de la prestar apoyo a comandos de ETA de mayor envergadura.
Asimismo, se les relaciona a algunos de ellos de manera directa con un atentado con explosivos perpetrado contra maquinaria de las obras del TAV, la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) y un atentado con coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 septiembre de 2008.
Además se les acusa de otra acción que tuvo lugar el 20 de abril de 2008, cuando los miembros de este grupo colocaron un artefacto de tres kilos de explosivo en la casa de pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa). También se les relaciona con el ataque a dos excavadoras de las obras del TAV en Hernani (Guipúzcoa) en la madrugada del 12 de mayo de 2008.
Etxaburu dinamizador
Según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, Aitzol Etxaburu, miembro del aparato de abastecimiento de ETA detenido en Francia el 19 de agosto de 2009 junto a Alberto Machain y Andoni Sarasola, actuaba como dinamizador de este comando de legales --miembros de la banda no fichados por la Policía--.
La detención de Etxaburu y Machain y Sarasola en la región gala de Saboya supuso un duro golpe para el aparato logístico de la banda ya que propició el desmantelamiento del almacén de ETA en Francia tras la desarticulación de hasta 14 zulos sólo en las últimas semanas de ese mes de agosto en las que se incautó numeroso material para la comisión de atentados.
Según las fuentes consultadas, antes de desempeñar esta función en el aparato logístico a las órdenes directas del ex jefe militar de la banda, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, Etxaburu actuó como dinamizador del comando de legales encabezado por Ibon Iparragirre. Era quien actuaba de enlace entre la dirección de la banda y los detenidos esta semana por la policía autonómica en Guipúzcoa y Vizcaya.
Esta relación fue la que propició en 2008 el mayor periodo de actividad de este grupo con base en Ondarroa (Vizcaya) y fue precisamente la marcha de Etxaburu a Francia para integrarse en la estructura de ETA en el país galo a finales de verano de ese año lo que propició un descenso en la actividad de Iparragirre y sus compañeros. La marcha de Etxaburu les dejó descolgados y perdieron su relación con las órdenes de la banda, detallaron estas fuentes.