Dirigentes socialistas descartan aplazar el Congreso Federal del PSOE
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Distintos dirigentes socialistas han subrayado que el 38 Congreso Federal del PSOE ha sido convocado por los cauces oficiales --el Comité Federal del partido--, de manera que no es posible retrasarlo y se celebrará, como está previsto, del 3 al 5 de febrero en Sevilla.
Así se han expresado varios tras la Apertura Solemne de la X Legislatura, en conversaciones informales o en declaraciones a los periodistas. “En mi opinión es una fecha cerrada”, ha señalado el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina.
Eso sí, Madina ha opinado que el Congreso del PSOE no debe ser “el cierre” del debate en el PSOE sino “la apertura” de un “proceso de reflexión” por parte del partido “que debe llevar todo el tiempo que haga falta”. “Lo que importa es que lo hagamos bien y que definamos bien el proyecto para los próximos años”, ha resumido.
También han dado la fecha por definitiva la fecha del Congreso las exministras de Defensa, Carme Chacón --considerada más que probable candidata a la Secretaría General-- y de Exteriores, Trinidad Jiménez, que ha dicho no tener indicación de que pueda haber alguna otra.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, ha reconocido que él cree que se podía haber “jugado con otros plazos” pero ha añadido que eso no quita legitimidad a la convocatoria del Congreso y que, a su juicio, es posible tratar en él “todos los problemas”.
UNIDAD IMPLICA CESIÓN
Para García-Page, lo “verdaderamente importante” en un escenario en que el PSOE está “convaleciente” de la derrota electoral y con candidaturas “previsibles” --en alusión a Chacón y a Alfredo Pérez Rubalcaba-- es que los socialistas intenten “salir del Congreso unidos”, cosa que implica “cesión por todas las partes que entren en conflicto”.
“Los congresos pueden salir bien o mal”, ha advertido, antes de adelantar que él va a “empujar” para que después del Congreso los ciudadanos “aprecien a un PSOE que no tiene distintos caminos, que tiene un solo camino”, igual sucedió después del 35 Congreso en el que salió elegido José Luis Rodríguez Zapatero. Según García-Page, en esa ocasión “salió muy bien” porque Zapatero “generó ilusión” y hubo “cierre de filas” por parte de los demás, cosas que a día de hoy él no aprecia en el PSOE.
Para el regidor toledano, “ya va siendo tiempo” de que se desvelen las candidaturas, porque los socialistas están “casi en capilla” --falta poco más de un mes para el Congreso--, así que ha confiado en que se den a conocer “en pocos días”.
En este punto, ha dejado claro que le gustaría que quienes presenten su candidatura lo hagan “arropados de un proyecto, de ideas”. En eso ha coincidido con Madina, que confía en que los aspirantes presenten un “proyecto sólido” que ponga al partido al inicio de un debate que esté “a la altura de las circunstancias” que vive España.
Madina ha asegurado también que a él le gusta que “haya movimiento”, que se mueva el PSOE y “que las cosas dentro del partido se muevan”, siempre con el objetivo de que el Congreso ponga al PSOE en un debate sobre la agenda socialdemócrata para el siglo XXI.
PAGE: CANDIDATOS E IDEAS VAN UNIDOS
García-Page ha insistido en que, en su opinión, candidatos e ideas son dos cosas “íntimamente unidas” y en que el futuro secretario general del PSOE no puede ser simplemente un “portavoz” de ideas, sino un líder que plantee proyectos y que lleve la “iniciativa ideológica”, todo ello “sobre una base de autocrítica pero fundamentalmente mirando al futuro”.
Para el alcalde de Toledo, es “de sentido común” que las ideas no se plantean sin que vayan “abanderadas por alguien muy concreto”. No obstante, no ha querido pronunciarse a favor de ninguno de los dos candidatos más probables, Rubalcaba o Chacón, alegando que él es secretario provincial en Toledo y que quiere ser respetuoso con la actitud de los militantes que deben elegir a sus delegados en el Congreso. “Una vez elegidos delegados podrá haber un pronunciamiento”, ha asegurado.
Tampoco ha querido desvelar sus preferencias, aunque ha reconocido tenerlas, la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez. “Por el papel que he jugado anteriormente creo que mi posición tiene que ser un poco más equilibrada y neutral”, se ha excusado. Eso sí, también ha opinado que “si alguien quiere optar a la Secretaría General se tendrá que presentar en los próximos días o semanas”.