La encuesta del CIS revela que seis ministros son desconocidos para la mitad de los españoles
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Barómetro del CIS correspondiente al pasado mes de julio, en el que el PP ha alcanzado su mejor resultado y mayor ventaja sobre el PSOE, ha puesto también de manifiesto que seis de los ministros del Gobierno siguen siendo desconocidos para la mitad de los españoles, pese a los dos años transcurridos desde el inicio de la legislatura, seis de ellos son desconocidos para la mitad de los encuestados.
La titular de Vivienda, Beatriz Corredor, a quien se sitúa en las próximas listas del PSOE en las autonómicas de Madrid, encabeza esa clasificación pues el 55,1 por ciento de los entrevistados, incluyendo el 56 por ciento de quienes votaron al PSOE en 2008, admite desconocerla. Sólo uno de cada cuatro encuestados es capaz de ponerle nota, que además se queda sólo en 3,03 puntos.
No es la única, pues entre un 42 y un 52 por ciento de los entrevistas admite desconocer a otros cinco ministros. Se trata de los titulares de Ciencia, Cristina Garmendia (52,1 por ciento), Cultura, Angeles González Sinde (51,5 por ciento), Justicia, Francisco Caamaño (45,9 por ciento) e Industria, Miguel Sebastián (42,1 por ciento).
CORREDOR Y SINDE, CASTIGADOS POR VOTANTES DEL PSOE
Corredor y González Sinde, con notas de 4,42 y 4,46 puntos, son los miembros del Gobierno peor valorados por los votantes del PSOE junto con el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, que en julio recibió una nota de 4,53 puntos en pleno debate sobre su propuesta de reforma laboral.
Por el contrario, los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, Carmen Chacón, con los mejor valorados por los votantes del PP, aunque las notas que les adjudican están lejos del aprobado: 2,81 y 2,71 puntos, respectivamente.
Al cruzar los datos de la encuesta con el sentido del voto de los encuestados en las últimas generales se aprecia también que sólo un 18 por ciento de quienes apoyaron al PSOE en 2008 califican como “buena” o “muy buena” la gestión del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
Por contra, un 29,2 por ciento de esos votantes socialistas juzga “mala” o “muy mala” la labor del Ejecutivo y un 51,5 por ciento la tacha de “regular”.
EL PP, CRITICADO POR EL 23% DE SUS VOTANTES
En el conjunto de los casi 2.500 ciudadanos entrevistados, los críticos con el Gobierno socialista llegan hasta el 55,5 por ciento frente a sólo un 7,8 que le elogia. Y es que un 85 por ciento de los votantes del PP, un 72,7 por ciento de los de CiU y un 45 por ciento de los de IU inclinan la balanza en contra del Ejecutivo del PSOE.
Tampoco parece detectarse entusiasmo entre los votantes del PP con su labor de oposición: La mitad se queda en el regular, un 23,5 por ciento la descalifica y sólo uno de cada cuatro es capaz de calificarla como “buena” o “muy buena”.