La fiscal pide hasta siete años de cárcel por ayudar a huir a etarras
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Monfort elevó ha elevado a definitiva su petición de entre cinco y siete años de cárcel para los cinco acusados de cobijar y ayudar a huir en 2008 a los presuntos miembros del 'comando Vizcaya' Asier Borrero y Aitor Artetxe.
En la última jornada del juicio, que quedó visto para sentencia ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, la representante del Ministerio Público defendió que existen “pruebas suficientes” para condenar a cinco años de cárcel a Ibai Egurola San Andrés, Javier Gutiérrez Jiménez, María Mercedes Alcocer Gabaldón y María Isabel Prieto Plaza, y a siete años a Amets Ladislao González por un delito de colaboración con organización terrorista.
Durante la exposición de su informe definitivo de conclusiones, Monfort sustentó su acusación en las declaraciones autoinculpatorias que las acusadas realizaron tras ser detenidas en Irún (Guipúzcoa) el 8 diciembre de 2008, que fueron “coincidentes” a pesar de realizarse “con abogados distintos”.
También defendió que los informes periciales demuestran que los acusados, que habrían actuado como lanzadera en estos trayectos, se avisaban mediante llamadas perdidas y se intercambiaban mensajes en los que utilizaban la palabra “atasco” para alertar de la presencia de las fuerzas de seguridad.
Las defensas de los acusados, por su parte, pidieron la libre absolución tras defender que las declaraciones ante la policía se realizaron “bajo torturas”. Para ello, contaron con el testimonio de tres médicos de su confianza, que destacaron el estado de “nerviosismo” en el que se encontraban como consecuencia de su detención.
También añadieron que, si se demostrara que sus representados ayudaron a huir a Artetxe y Borrero, se trataría de un delito de encubrimiento puesto que estos aún no han sido condenados por integración en organización terrorista.
CINCO MESES EN BERANGO
Según el escrito fiscal, Asier Borrero se ocultó entre los meses de julio y noviembre de 2008 en el domicilio de Amets
Ladislao y María Isabel Prieto, en Berango (Vizcaya) a pesar de que ambas conocían que “era buscado por las fuerzas policiales de España”.
Estas dos acusadas habrían trasladado posteriormente a 'Arrano' en su vehículo hasta la localidad francesa de Luguet. En ese mismo viaje, los también procesados Ibai Egurola y María Mercedes Alcocer habrían actuado como lanzaderas con otro vehículo para comprobar que el trayecto era seguro.
Además, el día 8 de diciembre de ese mismo año, Ladislao trasladó a Francia por carretera al también presunto miembro de ETA, Aitor Artetxe Rodríguez, haciendo de lanzadera en este caso el también acusado Javier Gutiérrez Jiménez, que, según la fiscal, también conocía la pertenencia de Artetxe a ETA.