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Fomento descarta ubicar en El Prat una estación provisional del AVE

El Ministerio de Fomento abandonó la idea de ubicar una estación provisional del AVE en El Prat de Llobregat hasta que se termine el tramo en obras que conduce a la estación de Barcelona-Sants, según anunció este lunes el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal.

Tras participar en la reunión celebrado en el Centro de Cooperación de Operaciones Ferroviarias (Cecof), Manel Nadal aseguró que “no habrá una estación provisional para la llegada del AVE en El Prat, porque así se lo hemos solicitado (al ministerio) los ayuntamientos y la Generalitat”. Nadal dijo también que en la reunión de este lunes “no se ha hablado de fechas”, por lo que eludió comentar cuándo se pueden restablecer las líneas de Cercanías de Renfe en el área sur de Barcelona cortadas por motivos de seguridad a causa de las continuas incidencias por las obras del AVE.

Manel Nadal hizo estas declaraciones acompañado por el cuarto teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Ramón García Bragado, responsable de urbanismo e infraestructuras, pero en cambio no compareció ante los medios el secretario de Estado de Infraestructuras y número dos del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, que también participaron en la reunión del Cecof.

“Complicaría más los accesos a Barcelona”

Nadal justificó que se haya abandonado la alternativa provisional de El Prat, “porque los ayuntamientos y la ciudadanía no entienden que el AVE llegue a otra ciudad que no sea Barcelona, tal y como se había dicho en un principio”. A su juicio, “El Prat no tiene servicios suficientes para alojar la estación y esta decisión complicaría todavía más los accesos a Barcelona”.

Nadal también anunció que el Cecof se volverá a reunir este martes en la delegación de Gobierno y que en este encuentro participarán además los alcaldes del Baix Llobregat afectados por la mala marcha de las obras, entre ellos el de L'Hospitalet, Celestino Corbacho; y el de El Prat, Lluís Tejedor. Manel Nadal calificó de “decisión importante” que se haya aparcado la alternativa de El Prat, que se había barajado para paliar la sensación de retraso que tiene la ciudadanía respecto a las obras del AVE en la región metropolitana de Barcelona, en especial por los numerosos socavones, una quincena, que en las dos últimas semanas se han producido en el trazado a su paso por Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat.

Este lunes ya no se habló de fechas, ni para la llegada del AVE a Barcelona ni para el restablecimiento de Cercanías, que afecta a más de 100.000 personas que cada día utilizaban los servicios de Renfe para ir o volver a sus trabajos. Cuatro jóvenes de las JERC, las juventudes de ERC, aprovechasen la salida de Nadal y García Bragado para desplegar una pancarta tras ellos que rezaba en catalán: “Basta de incompetencia española”, en una protesta que ha durado unos pocos minutos, lo justo para ser grabada por las cámaras de televisión.

“Está fuera de peligro”

Por otro lado, el operario que permanecía atrapado en un túnel tras un accidente ocurrido en las obras del tren de alta velocidad en Galicia, fue rescatado y trasladado a un centro hospitalario de Ourense, informaron este lunes fuentes sanitarias.

El trabajador es un topógrafo empleado por las empresas que llevan a cabo las obras de construcción del primer tramo del trazado ferroviario de alta velocidad entre Ourense y Compostela, en el túnel de Alveiros. Fuentes sanitarias indicaron que el operario, que tras ser rescatado fue trasladado en ambulancia al Complejo hospitalario de Ourense, tiene “al menos dos costillas rotas” pero “está fuera de peligro”.

El accidente se produjo en el túnel situado en la localidad de Trasalba, en el municipio orensano de Amoeiro, donde actualmente se encuentran inspeccionando la zona equipos de la Guardia Civil, agentes de la Policía Judicial y responsables de la obra que llevan a cabo las empresas Corsan y Corvian. El accidente se suma a otros de consecuencias más graves registrados en Galicia el pasado septiembre en diversos tramos de construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria, que dejaron un saldo de dos muertos.

El primero de ellos ocurrió el 7 de septiembre, cuando se hundió un vial en construcción en el municipio de O Carballiño y, además de un trabajador fallecido, que ejercía de capataz, resultaron heridos otros cuatro obreros, todos ellos de nacionalidad portuguesa. El 21 de septiembre, un accidente en un tramo entre las localidades coruñesas de Cerceda y Meirama debido a un deslizamiento de tierra, provocó la muerte de un obrero y heridas a otro.

El 25 de septiembre un camión volcó en las obras de construcción de esa infraestructura ferroviaria en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, y uno de los obreros sufrió politraumatismos y contusiones.

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