Garzón denuncia que su “indefensión” roza límites “insoportables”
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El juez Baltasar Garzón ha destacado que “nunca” ha visto una resolución similar a la dictada por el magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro en la que “sistemáticamente se priva de todas las diligencias de pruebas” solicitadas por la defensa y ha denunciado que su situación de indefensión llega a “límites casi insoportables” en el caso de las escuchas de la trama 'Gürtel'.
“Como sigo creyendo en la Justicia seguiremos combatiendo, seguiremos reclamando, seguiremos pidiendo y a lo mejor alguien en algún momento nos escucha”, ha expresado Garzón al ser preguntado sobre el auto de Barreiro denegando las pruebas solicitadas en la causa que se instruye contra él por la intervención de las comunicaciones de los cabecillas de la 'Gürtel' en prisión.
Jorge Barreiro destacó además que, en el momento de acordar las escuchas, el juez suspendido de la Audiencia Nacional “no tenía dato incriminatorio alguno” contra los letrados de los presos.
Al término de unas jornadas sobre el principio de Justicia Universal celebradas este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Garzón ha defendido que “no se puede” crear “un limbo” en los asuntos que afecten al crimen organizado y ha añadido que hay “elementos más que suficientes” y normas internacionales que establecen que “precisamente en esos procesos es donde más se debe extremar la investigación”, siempre garantizando los derechos de la defensa e imputados.
NO HA HABIDO QUEBRANTAMIENTO DEL DERECHO DE DEFENSA
“No ha habido quebrantamiento del derecho de defensa en ningún caso”, ha afirmado taxativamente Garzón, manifestando así que discrepa “profundamente” del parecer del instructor y remarcando que se intervinieron exclusivamente las comunicaciones de los imputados siempre estableciendo “todos” los mecanismos de protección.
“El Tribunal Supremo ha dado entrada a los tres principales imputados por crímenes muy graves de corrupción y blanqueo de activos con todas las garantías para la preservación del derecho de defensa y desde luego con la intervención de comunicaciones a los imputados, no a nadie más, sino a los imputados con otras personas, y entre ellos los letrados, y estableciendo los mecanismos de protección”, ha remachado.
“La indefensión evidentemente existe y se amplía hasta unos límites casi insoportables porque hay una parte de la causa secreta y es contrario a la Ley, y por tanto nulo de pleno derecho”, ha proseguido Garzón, quien actualmente es asesor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
Ha arremetido contra Jorge Barreiro porque, a pesar de que una parte de la causa continúa secreta, abrió un procedimiento abreviado “sin posibilidad de conocer a día de hoy el resultado de las diligencias y el criterio en el que se ha sustentado”. Ello genera, ha enfatizado, una situación de indefensión “absoluta” y “definitiva”. “Yo creo que no es correcto tratar de producir efectos en un proceso con la utilización de otro”, ha concluido.