El Gobierno actual no cambiará la política antiterrorista

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha garantizado este miércoles que el Gobierno no adoptará ninguna iniciativa que suponga cambios en política antiterrorista ni penitenciaria por respeto a “la legitimidad” del próximo Ejecutivo y el próximo Parlamento para abordar el nuevo “tiempo politico, según ha señalado en rueda de prensa para informar de la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PNV, Íñigo Urkullu.

Así, después de que Urkullu haya pedido medidas humanitarias inmediatas para los presos etarras enfermos, Jáuregui ha replicado que el Gobierno ya viene procurándoles tratamiento en hospitales o en sus domicilios, según los casos. El ministro ha dicho desconocer si puede haber un pronunciamiento inminente de presos de ETA en la línea de pedir perdón a las víctimas pero, en todo caso, ha considerado que para todo es necesario “un poco más de tiempo”.

“Yo tengo la impresión de que necesitamos un poquito más de tiempo para asentar un poco las cosas. Dejemos que las cosas vayan fluyendo, que la sociedad vasca y la española se impregnen de paz y de libertad, que vivamos la libertad y que los acontecimientos vayan dando oportunidad, contexto y explicación a otras actuaciones que sólo el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento deben afrontar”, ha expuesto.

El ministro ha enmarcado el encuentro de ambos políticos en un deseo de Zapatero de reunirse y hacer balance con las formaciones que le han dado apoyo parlamentario, así que ha adelantado que también se verá con el presidente canario y líder de CC, Paulino Rivero. Además, para analizar la nueva situación en el País Vasco Zapatero recibirá próximamente al lehendakari, Patxi López.

Etiquetas
stats