Inés del Río sale de la cárcel
La reclusa de ETA Inés del Río Prada salió por la puerta de la cárcel de Teixeiro (A Coruña) este martes. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió esta mañana por unanimidad su excarcelación, tras esuchar el informe favorable de la Fiscalía, informaron fuentes jurídicas. Los 17 magistrados aplicaron así el fallo del Tribunal de Estrasburgo, que considera que el Estado español ha violado dos artículos de la Convención Europea al realizar una aplicación retroactiva de la 'doctrina Parot'.
Al tratarse de un licenciamiento definitivo de condena, la Audiencia Nacional remitió en las próximas horas la decisión directamente a la prisión de Teixeiro. Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron a eldiario.es que Del Río se pondría en liberad independientemente de la hora en la que sea recibido el licenciamiento en el centro penitenciario.
Inés del Río fue miembro del 'comando Madrid' más sanguinario de la historia, el que actuó en la capital a mediados de los ochenta. Fue condenada por 24 asesinatos, entre ellos los 12 guardias civiles asesinados en el atentado de la Plaza de República Dominicana. Del Río Prada habría salido de la cárcel en 2008 de no haberle sido aplicada la 'doctrina Parot'. Finalmente, ha pasado 26 años en prisión.
La decisión de los 17 magistrados viene avalada también por la postura de la fiscalía que esta mañana ha anunciado su apoyo al cumplimiento de la resolución de Estrasburgo sin discusión alguna sobre sus efectos.
El Ministerio Público había puesto de manifiesto que la resolución de Estrasburgo es clara a la hora de indicar la medida requerida “para poner remedio al derecho o derechos declarados vulnerados”. “No es otro que garantizar la puesta en libertad de la Sra. Del Río en el plazo más breve posible”, agrega.
Los 17 magistrados que integran el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional habían iniciado pasadas las nueve y cuarto de la mañana la reunión convocada para decidir sobre la excarcelación de la miembro de ETA, han informado fuentes jurídicas.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, también había manifestado este martes, durante un desayuno informativo, que su departamento “no va a poner ninguna dificultad” a la ejecucción de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que este lunes condenó a España por aplicar la “doctrina Parot”, si bien cada caso se analizará de forma individual. Torres-Dulce ha resaltado: “España es un Estado de Derecho y como tal estamos sujetos a la Constitución y a los tratados internacionales. Aunque discrepemos, la sentencia obliga a ejecutarla en sus estrictos términos, la Fiscalía no va a poner ninguna dificultad a su ejecución”.
Torres-Dulce ha añadido que la decisión de Estrasburgo “no cuestiona en sí misma la doctrina Parot sino la manera de aplicar retroactivamente dicha normativa juresprudencial”. Por ello, se examinará cada caso concreto de preso afectado por la aplicación de esta doctrina “para decidir si procede o no procede su aplicación”. “Ni vamos a ralentizar ni a acelerar absolutamente nada”, ha indicado Torres-Dulce.
El Pleno fue convocado de urgencia tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que condenó a España a indemnizar a la etarra, condenada a 3.824 años de prisión por 24 atentados, por aplicarle la doctrina Parot y prolongar su estancia en la cárcel hasta el año 2017 y ordenó su puesta en libertad en el plazo de tiempo más breve posible.
La cuestión volverá a tratarse el próximo viernes, día en el que había sido convocado un Pleno ordinario, cuya fecha se mantiene, y que incluía la discusión de dos recursos interpuestos por miembros de ETA contra la aplicación en su caso de este doctrina.
Los magistrados de la Audiencia Nacional solo revisarán en esta reunión el caso de Inés del Río, antigua miembro del comando Madrid, quien debía haber quedado en libertad en julio de 2008 y que la doctrina Parot hubiera mantenido en la cárcel hasta 2017.
El viernes, la Sala de lo Penal tiene también convocado un pleno ordinario, en el que podría estudiar otros casos a los que se aplicó la doctrina Parot y con ello el alcance que para esos reclusos tiene la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.
La Audiencia Nacional revisará una por una las condenas de presos etarras que lo soliciten porque se crean afectados por el fallo del Tribunal de Estrasburgo en el caso de la etarra Inés Del Río, es decir, no actuará de oficio sino que esperará a las peticiones.
Por lo que respecta al Supremo y al Constitucional, los efectos del fallo de Estrasburgo serán aplicados por ellos -en su caso- solo en los asuntos que tengan pendientes de recurso. Las audiencias provinciales se ocuparán de los presos ordinarios a quienes también se aplicó la doctrina anulada.