IU pide al Congreso la paralización del escudo antimisiles en Rota
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, cree que el Gobierno ha vulnerado la Constitución al autorizar el despliegue de denominado escudo antimisiles en la base naval de Rota (Cádiz) sin la autorización previa de la Cámara Baja y ha solicitado a la Mesa de la Diputación Permanente que fiscalice esta actuación que, a su juicio, supone una vulneración de la Constitución. En paralelo, demanda que se paralice la incorporación de España a este proyecto militar y avanza que, si no lo consigue por esta vía, acudirá a los tribunales.
Así lo ha anunciado Llamazares en la rueda de prensa que ha convocado en la Cámara Baja para presentar el escrito que, junto con el Bloque Nacionalista Gallego, ha dirigido a la Mesa de la Diputación Permanente, el órgano rector de la sede parlamentaria cuando las Cortes están disueltas.
Llamazares sostiene que el Consejo de Ministros “suplantó” al Congreso a la hora de autorizar a los Ministerios de Exteriores y Defensa la puesta en marcha de las medidas necesarias para culminar la incorporación de España al escudo antimisiles.
Desde su punto de vista, el Ejecutivo ha vulnerado el artículo 94.1 de la Carta Magna y el 155 del Reglamento del Congreso, que establecen que es necesaria una “autorización previa” de la Cámara Baja obligar al Estado por medio de “tratados o convenios de carácter militar”.
También observa vulneración del precepto 94.2. de la Constitución, que prevé que el Congreso y Senado sean “inmediatamente informados” de la conclusión de esos tratados o convenios, y subraya que el Gobierno debería haber recabado el aval de las Cortes previo envío a la Diputación Permanente del correspondiente acuerdo del Consejo de Ministros, junto con el texto del convenio y la memoria justificativa de su decisión.
EL CARRO DELANTE DE LOS BUEYES
Por todo ello, Llamazares afea al Ejecutivo que haya “puesto el carro delante de los bueyes” al autorizar el despliegue sin el permiso del Congreso y destaca que no se trata de un asunto “menor”, puesto implica la llegada a Rota de 1.200 militares estadounidenses y de cuatro destructores AEGIS, y la conversión de ese enclave en una base permanente del escudo antisimiles.
Según Llamazares, con ello, España se incorpora a la estrategia militar “ya no de la OTAN, sino de Estados Unidos”, vulnerando el referéndum sobre la Alianza que tuvo lugar en 1986 y que preveía la reducción de activos militares y la no incorporación de España a la estructura militar de esta organización.
Así las cosas, IU y el BNG quieren que la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso redacte un informe para verificar si la comunicación del Gobierno a la Cámara “es acorde a derecho” o “nula de pleno derecho”, puesto que no cuenta la autorización parlamentaria ni con la documentación pertinente y, además, no se ha hecho mediante una modificación previa del Convenio de Defensa con Estados Unidos.
UN ATROPELLO
Asimismo, quieren que la Mesa determine “si es o no admisible que se transgredan los habituales procedimientos diplomáticos y se atropellen los preceptos constitucionales y reglamentarios que rigen la autorización de convenios internacionales de carácter militar”.
Sea cual sea la decisión de la Mesa de la Diputación, que ya rechazó la petición de IU y BNG de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, informara a la Cámara de la decisión sobre el escudo antimisiles, Llamazares ya ha adelantado que si no logra paralizar la incorporación de España por esa vía, acudirá a los tribunales.