Lokarri explica cómo se sufragó la estancia del GIC
Recuerda que los seis líderes internacionales cuentan con fundaciones y partidos que generalmente se hacen cargo de sus desplazamientos
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La plataforma Lokarri, organizadora de la Conferencia de Paz celebrada en el Palacio de Aiete de San Sebastián, ha explicado este miércoles a Europa Press que tan sólo sufragó los gastos logísticos del acto y la estancia en la capital guipúzcoana de los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) promovido por el abogado sudafricano, Brian Currin.
En ese sentido, ha aclarado que Lokarri no destinó ninguna cantidad económica para la participación o la estancia de la delegación de los líderes internacionales encabezados por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
El coordinador general de Lokarri, Paul Ríos, ha detallado que el presupuesto destinado por su plataforma para la organización de la Conferencia asciende a una cantidad que va desde los 50.000 euros a los 70.000. En ese montante se incluye lo referente a los gastos logísticos como el catering, los traductores o la habilitación de espacios para la prensa, entre otros recursos.
En cuanto a la participación de las personalidades internacionales Lokarri afirma que tan sólo se ha hecho cargo de la estancia de los seis mediadores internacionales que conforman el Grupo Internacional de Contacto. Pero ha matizado que este grupo estuvo alojado en el Hotel Aranzazu de San Sebastián. Según la página web de este hotel, una habitación para un fin de semana cuesta desde 84 euros la noche.
CENA PARA 14 PERSONAS: 300 EUROS
Asimismo ha añadido que la noche del domingo la cena con estos seis mediadores y otras ocho personas costó 300 euros en un restaurante cercano al citado hotel que también corrieron a cuenta de Lokarri. Por su parte, la cesión del Palacio de Aiete fue concedida gratuitamente por el Ayuntamiento de San Sebastián al tratarse de un recinto municipal.
La autodenominada red ciudadana por el acuerdo y la consulta cuenta con 2.500 socios que aportan una cuota anual de 120 euros (300.000 euros) y su presupuesto anual ronda los 350.000 euros de los cuales un 7 por ciento procede de subvenciones públicas. Asimismo este año puso en marcha una campaña para recabar fondos para los trabajos del GIC que ya ha recaudado 80.000 euros.
A partir de ahí, explica Ríos que la plataforma organizadora no ha destinado ninguna cantidad para la participación de los seis líderes internacionales que leyeron la declaración en la que se pide a ETA el cese definitivo de las armas y a los Gobiernos de España y Francia que acepten una negociación en caso de que la banda acceda a este requerimiento.
Se trata de Kofi Annan; el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern --quien leyó la declaración--, el ex jefe de gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, el ex ministro de Interior y Defensa francés Pierre Joxe y la ex primera ministra noruega y miembro de The Elders (grupo de personalidades por la paz creado por Nelson Mandela), Gro Harlem Brundtland. Todos ellos además acudieron con sus respectivos asesores.
POSIBILIDAD DE COMPARTIR GASTOS
Ríos ha apuntado a sus respectivas fundaciones o partidos políticos como fuente de financiación de sus gastos recordando que son estas instituciones las que habitualmente asumen los gastos de estas personalidades.
Asimismo, Lokarri ha añadido que algunas de las otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos que participaron en la reunión han mostrado su disposición a asumir parte de la financiación del acto. Además de Lokarri, en la promoción del evento han participado The Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref, institución esta última ligada al Ministerio de Exteriores Noruego.