Manos Limpias denuncia a Montilla por mantener el Consell de Garanties

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El sindicato Manos Limpias ha enviado por correo certificado este lunes una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, José Montilla, alegando los delitos de prevaricación y usurpación de atribuciones al mantener el Consell de Garanties Estatutàries tras la sentencia sobre el Estatut.

Según la denuncia presentada hoy, Montilla puede haber incurrido también en un delito contra las atribuciones del Estado, coacciones y amenazas, así como uno de desobediencia a las resoluciones judiciales.

Así, el sindicato requiere e insta al denunciado “a la disolución inmediata del Consell”, por tratarse “de un órgano judicial declarado inconstitucional por sentencia firme del Tribunal Constitucional, y cuyas resoluciones aparte de ser nulas de pleno derecho, serían prevaricadoras”.

El TC no reclama la eliminación del Consell, sino que le ha retirado la capacidad de emitir cualquier dictamen vinculante porque “perjudica al monopolio de rechazo a las normas con carácter de ley reservado por el artículo 161 de la Constitución” al propio TC.

El Alto Tribunal considera inconstitucional el artículo 76.4 del Estatut, que establece que los dictámenes del Consell tienen carácter vinculante con relación a los proyectos de ley y las proposiciones de ley del Parlament que desarrollen o afecten a derechos reconocidos por el Estatut. En cambio, la sentencia avala la existencia del Consell como institución que vela por la adecuación de las leyes al Estatut y la Constitución.

Según la denuncia, el nombramiento de los nueve miembros que integran el Consell de Garanties supone una vulneración del texto constitucional, y consideran que con ello Montilla “desafía” al Estado de Derecho, al Poder Judicial y a las instituciones estatales.

Consideran que el Consell supone “un ataque a la legalidad” y justifican la denuncia por estar ante un Estado “incapaz de reaccionar a tiempo sobre situaciones, planteamientos y hecho que día a día resquebrajan el sistema democrático y de derecho”.

En la denuncia, además, acusan al presidente de la Generalitat de haber estado “permanentemente coaccionado, amenazando y desafiando directa o indirectamente” al TC, antes y después de la sentencia, llamando a la “rebelión” para que los catalanes acudieran a la manifestación de este sábado bajo el lema 'Som una nació. Nosaltres Decidim'.

Por ello, solicitan que Montilla disuelva el Consell de Garanties por tratarse de un órgano judicial “declarado inconstitucional por sentencia firme del TC, y cuyas resoluciones, aparte de ser nulas de pleno derecho, serían prevaricadoras”.

Etiquetas
stats