Piden que el Constitucional se declare incompetente
El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, han acordado que el Parlament inste al Tribunal Constitucional (TC) a declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut, por ser una ley totalmente constitucional.
Así lo establece la propuesta de resolución que socialistas y CiU acordaron este martes, según avanzaron fuentes parlamentarias.
El pacto se produjo tras una conversación telefónica que esta mañana mantuvieron el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, que sirvió para acercar posiciones, hasta ayer aún lejanas, y desbloquear la situación.
Según confirmaron fuentes del Govern, la conversación tuvo lugar a primera hora de la mañana, antes de que Montilla asistiese a la reunión del Consell Executiu.
Los puntos que tendrá la resolución, que se aprobará en el próximo pleno del Parlament que empezará mañana son la defensa de la constitucionalidad del Estatut, instar al TC a declararse incompetente para dictar sentencia, y que tripartito y CiU presenten en el Senado una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TC, sin excluir que próximamente pueda llevarse también al Congreso.
Renovación
Después de que el TC rechazase el viernes 16 el quinto borrador sobre la sentencia del Estatut, el presidente de la Generalitat aseguró que debía renovarse el alto tribunal, ya que de sus diez miembros, cuatro tienen su mandato caducado desde 2007.
Montilla ya ha conversado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero sobre esta tema, y prevé verse con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el Palau de la Generalitat, para abordar esta situación.
Tras la declaración de intenciones de Montilla, se decidió que en el pleno del Parlament de esta semana -el primero tras la no sentencia-, los tres grupos del Govern y CiU aprobasen una propuesta de resolución pidiendo la renovación del TC.
En la Cámara Alta, se da la circunstancia que los senadores del PSC no están en el grupo del PSOE, sino en la Entesa Catalana de Progrés con ICV-EUiA y ERC.