PNV ve a EA y Alternatiba como una “cortina de humo para tapar vergüenzas”

Afirma que el electorado vasco “recelará” en las generales de quien no tenga una “posición clara” respecto a la violencia

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que EA y Alternatiba se han visto “en la obligación” de actuar como “cortina de humo” para “tapar las vergüenzas” de los representantes institucionales de la izquierda abertzale que “no son capaces de tener un mínimo gesto de humanidad con las víctimas”, como sucedió este pasado lunes en el homenaje al empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA, al que no acudió el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Ortuzar ha explicado que la “crítica social” que ha recibido Bildu por las declaraciones de Garitano, en las que, en referencia a las víctimas, aseguró que no se está “en el tiempo” de “reflexionar” sobre “el daño que cada cual ha podido padecer y cometer”, ha “obligado” a los otros dos partidos de la coalición -EA y Alternatiba- a “compensar con mayores gestos y visibilidad pública su presencia cerca de las víctimas”.

Sobre la oferta de Bildu al PNV para concurrir juntos a las elecciones generales, ha señalado que ese pacto “no es posible”, porque, aunque les une una visión de Euskadi como nación, les separa “cómo construirla”.

“El PNV quiere una Euskadi de hombres y mujeres libres, y sigue existiendo ETA y gente que no le dice a ETA que tiene que desaparecer y ése es un valor fundamental para que nosotros podamos hacer política conjuntamente”, ha argumentado.

“POCO EN COMÚN” CON BILDU

Asimismo, ha destacado que Bildu y el PNV tienen “muy pocos puntos en común como para ir juntos en una coalición” porque la izquierda abertzale es “la izquierda más radical de Europa” y tiene todavía como “el marxismo-leninismo”, mientras que la formación nacionalista es un partido “humanista”.

Andoni Ortuzar interpreta la invitación de Bildu a un pacto electoral como una “cortina de humo” para seguir manteniendo la “cantidad importante” de “voto prestado” que les apoyó el pasado 22 de mayo para que “den un paso definitivo hacia vías exclusivamente democráticas, para que sean valientes y tengan la fortaleza de decirle a ETA que esto se ha acabado”.

En ese sentido, ha advertido de que la coalición soberanista “sabe” que, si no emplaza a ETA para que desaparezca, ese voto “se le va a marchar” porque “el electorado vasco es bastante maduro y muy preparado, y sabe discernir, en cada ocasión, qué le conviene al país”.

En ese sentido, el presidente del PNV en Bizkaia cree que el 20 de noviembre, la ciudadanía vasca sabrá “reconocer y premiar” la gestión nacionalista y “recelará” de quien “no ha tenido una posición clara respecto a los temas de la violencia” y que, desde un punto de vista económico, social y política, es la opción de izquierda más radical que queda en Europa“.

GOBIERNO RAJOY

Respecto a las declaraciones del PP sobre que no descarta incluir en un futuro Ejecutivo a independientes, el dirigente jeltzale ha mostrado su extrañeza por esta afirmación y ha señalado que, “mucho tendría que cambiar el Partido Popular, para que eso sucediera”, si bien ha añadido que el PNV “hace siempre lo que es bueno para Euskadi” y que, “si llegar a un nivel de acuerdo con el próximo Gobierno es bueno para Euskadi”, que no dude que lo hará“.

Preguntado por sus aspiraciones estatutarias, ha insistido en que el deseo del PNV es alcanzar “un gran pacto” entre nacionalistas y no nacionalistas para acordar un nuevo estatuto que “reconozca las aspiraciones nacionales de Euskadi en un Estado español plurinacional”.

Etiquetas
stats