Portugal entregará a los dos etarras detenidos en enero
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Relación de Lisboa respondió este jueves positivamente a las Órdenes Europeas de Detención (OED) cursadas por la Audiencia Nacional contra Garikoitz García e Iratxe Yáñez, los dos presuntos etarras detenidos el pasado 9 de enero en Portugal tras huir de una control de la Guardia Civil en Zamora donde se interceptó su furgoneta cargada de material para fabricar explosivos. España pide la entrega de estos dos presuntos terroristas para juzgarles por su pertenencia a la banda.
De este modo, el tribunal ha denegado la petición del abogado de los supuestos etarras, José Galamba, quien se opuso a que sus clientes fuesen entregados a la Justicia española. No obstante, puede recurrir esta resolución en los próximos días ante el Tribunal Supremo.
Según declaró este letrado a Europa Press, no tomará una decisión al respecto hasta que no se le notifique formalmente la decisión, algo que, según dijo, se producirá previsiblemente mañana. En caso de que el representante de Yáñez y García recurra la decisión, la entrega de los dos presuntos terroristas podría prolongarse hasta dos meses en el tiempo.
Paralelamente, la semana pasada, el Tribunal Central de Instrucción Criminal acordó delegar las competencias sobre los dos presuntos etarras para que sean juzgados en España. Contra esta decisión también cabe recurso.
En la solicitud que cursó a las autoridades lusas el juez Grande-Marlaska, se indicaba que existían fundadas sospechas de que la organización terrorista ETA podría estar utilizando el territorio portugués como base de apoyo logístico a la organización, con el fin de preparar desde allí sus atentados.
TRANSPORTABAN MATERIAL DE LA BANDA
García y Yánez Ortiz fueron detenidos cuando transportaban una furgoneta cargada de explosivos por territorio portugués. Además de por estos hechos, la entrega permitirá que sean enjuiciados en la Audiencia Nacional por los delitos de integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas y explosivos y falsedad documental.
Los dos presuntos terroristas fueron detenidos en la noche del 9 de enero después de que una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago (Zamora) en funciones de seguridad ciudadana observara una furgoneta marca Iveco en la que viajaba García Arrieta que llevaba una matrícula francesa.
Tras proceder a su identificación y control, el presunto etarra García consiguió huir en el vehículo de los agentes y huyó en dirección a Portugal. Allí, la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa estableció un control mediante el que pudo detener al huido en la localidad de Torre de Moncorvo.
Posteriormente, este cuerpo policial identificó a Iratxe Yáñez en las inmediaciones de localidad de Vila Nova de Foz y constató que viajaba con documentación falsa en un Opel Astra con matrícula francesa que presuntamente hacía la labor de 'lanzadera' de la furgoneta interceptada.