El PP acude con escepticismo a la reunión con el Gobierno
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular acude con escepticismo a la reunión que este jueves celebrará la comisión negociadora que ha propuesto el Gobierno para intentar alcanzar acuerdos contra la crisis, ya que, a su entender, todo apunta a que el Ejecutivo no va a cambiar su política, señalaron fuentes 'populares'.
Pese a sus reticencias, el primer partido de la oposición irá a “escuchar” las iniciativas que plantea el Gobierno y ha decidido enviar como interlocutores al coordinador de Economía, Cristóbal Montoro, y al secretario de Economía y Empleo, Álvaro Nadal.
Desde que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles en el Congreso esta comisión --para hablar sobre competitividad, política industrial, reducción del déficit y los problemas del sistema financiero-- el PP no ha ocultado sus reticencias y desconfianza, por entender que es una forma de “ganar tiempo” en vez de ponerse a tomar ya medidas, indican las mismas fuentes.
El propio Mariano Rajoy ha manifestado ese escepticismo públicamente al afirmar que, en vez de convocar esta “especie de seminarios”, debería dedicarse a gobernar. Es más, ha declarado que la comisión negociadora es “una patada hacia delante” del jefe del Ejecutivo para “generar confusión” mientras espera a que “escampe”.
NO PREVÉN CAMBIOS EN LA POLÍTICA
Los 'populares' dudan de que haya cambios en la política económica del Gobierno, algo que, a su juicio, ha corroborado esta misma mañana la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al defender el incremento del gasto público que se ha realizado y recalcar que “en absoluto se arrepiente” de las enmiendas de estímulo y protección social adoptadas por el Ejecutivo.
El PP ha venido exigiendo estos días una “rectificación total” de la política económica que ha venido aplicando estos años argumentando que si en la reunión de mañana plantea iniciativas “sensatas y razonables”, está dispuesto a darle su apoyo.
El PP considera que las prioridades en este momento son controlar el déficit público y volver a la austeridad; bajar los impuestos para liberar renta y dinamizar la economía; reestructurar ya el sistema financiero; abrir el crédito hacia las familias y las pymes; y aprobar una Ley de Morosidad.
Para conseguir una reducción del déficit, algo que consideran fundamental, plantea reducir el gasto este año en 10.000 millones y no en 5.000, reducir un 25 por ciento los altos cargos del Gobierno, y reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para limitar el endeudamiento.