El PP no ha decidido a quién va a elegir para dirigir la FEMP
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La dirección nacional del PP no ha abierto el debate sobre quién dirigirá la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a partir del próximo mes de septiembre y en sustitución del socialista Pedro Castro, un debate que “no está abierto todavía”, según ha reconocido el vicesecretario de política regional y local del PP, Javier Arenas.
La FEMP continúa con los preparativos para la celebración de la asamblea general prevista para el 24 de septiembre y en la que, tras las elecciones municipales de mayo, se renovarán todos los órganos de dirección y se aprobarán las líneas de trabajo para la nueva legislatura. El evento se ha adelantado de noviembre a septiembre y, para ahorrar, se celebrará en una sola jornada.
La nueva mayoría local del PP le concederá la presidencia a este partido en sustitución de Pedro Castro, exalcalde de Getafe y del PSOE. Los 'populares' no han decidido a quién propondrán, aunque se barajan los nombres de varios alcaldes, como el de Sevilla, José Ignacio Zoido, el de Santander, Iñigo de la Serna, o el de Málaga, Francisco de la Torre, quien se ha confesado ilusionado con la posibilidad de presidir el municipalismo español.
La comisión ejecutiva de la Federación incluye a miembros de todos los partidos y se propone y elige durante la celebración de la propia asamblea. Javier Arenas, responsable de la política autonómica de los 'populares', defendió este viernes la figura política de De la Torre, pero no lo situó aún al frente de la FEMP asegurando que el debate “no está abierto todavía”.
UNA NUEVA FINANCIACIÓN
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) debatirá en su asamblea general de septiembre 53 propuestas de resolución en las que, entre otras cosas, exige al Gobierno que “con la máxima urgencia” apruebe una nueva financiación local y una definición de las competencias municipales a pesar de la crisis.
“Se dotó a las Comunidades Autónomas de un nuevo modelo de financiación en plena crisis económica con una financiación adicional de más de 11.000 millones de euros anuales”, se afirma en una de las propuestas, enviadas a todos los miembros de la FEMP para que las estudien y presenten si quieren enmiendas. Todos los documentos serán debatidos en la asamblea del 24 de septiembre.
En total, la Federación ha redactado 53 propuestas de resolución para su debate en la asamblea. Con ellas, la Federación vuelve a exigir una vez más una financiación nueva para las entidades locales y otras medidas mientras tanto, como la elevación de las entregas a cuenta por parte del Estado o permitir a los ayuntamientos actualizar los valores de los aprovechamientos cinegéticos y piscícolas, entre otras medidas que mejoren sus ingresos.
APOYO A LAS DIPUTACIONES Y AL TRANSPORTE PÚBLICO
También queda claro entre las propuestas de la FEMP el apoyo a las diputaciones, pese a que desde los partidos políticos se ha lanzado el debate sobre su futuro, ante la necesidad de recortar el gasto público. “La FEMP seguirá fomentando el papel vertebrador de las diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares, comunidades autónomas uniprovinciales y otras entidades supramunicipales”, se afirma en la resolución.
En otra propuesta, se pide al Gobierno la aprobación de una ley estatal de financiación del transporte público urbano “que aporte fondos de las CCAA y de la Administración General del Estado, cubriendo los actuales déficit anuales, cifrados en el 50 por ciento de sus costes totales, que se sufragan exclusivamente con las arcas municipales”, se afirma.
La iniciativa estaría dirigida además a la reducción de la contaminación atmosférica, el consumo de energía, el ruido y también a mejorar la salud de los ciudadanos, se añade en el texto de la Federación.