El PP dice que ETA debe esperar “la letra y el espíritu de los acuerdos” antiterroristas
BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Álava y portavoz adjunto de este partido en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que ETA no debe “esperar un cambio fundamental porque gobierne el PSOE o el PP”, sino “la letra y el espíritu de los acuerdos” entre ambas formaciones con “una política de firmeza y deslegitimación”. Asimismo, ha censurado que Bildu “cuando dice que puede reconocer a las víctimas, siempre pide contraprestación”, por lo que ha opinado que los anuncios que se están realizando al respecto son “cantos de sirena”.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha reiterado la necesidad de mantener “siempre” ante el terrorismo la “firmeza” y negarle “cualquier posibilidad de esperanza”. De este modo, ha apuntado que “el camino” consiste en “una política de mano derecha y de firmeza”.
Según ha añadido, “a partir de ahí, es evidente que habrá que trabajar para crear una sociedad vasca en el futuro que pueda superar el trauma que ha significado el terrorismo”, para lo que será necesario “reconocer el esfuerzo de lucha por las libertades” que ha habido en el País Vasco.
Alonso ha señalado que “hay un esfuerzo, también al final, de restaurar una convivencia, de superar unas divisiones y que la sociedad vasca no siga partida por la mitad eternamente entre nacionalistas y no nacionalistas, con una división identitaria en la que parece imposible el encuentro”. A su entender, “el encuentro ha de ser posible desde la moderación”.
En cuanto a la posible llegada del PP al Gobierno central tras las elecciones del 20 de noviembre, ha indicado que el Pacto Antiterrorista y el acuerdo alcanzado en Euskadi con el PSE tienen como “esencia” que, independientemente de que gobierne el PSOE o el PP, “ETA pueda esperar lo mismo y, por tanto, la política va a ser de firmeza”.
En este sentido, ha insistido en que “ETA no debe esperar un cambio fundamental porque gobierne el Partido Socialista o el Partido Popular”, sino “la letra y el espíritu de los acuerdos” entre ambos partidos. “Daremos continuidad a una política de firmeza del Estado de derecho y de deslegitimación del terrorismo”, ha subrayado.
VÍCTIMAS
Para el dirigente del PP alavés, los anuncios de movimientos de la Izquierda Abertzale en relación a las víctimas “son cantos de sirena” porque “luego la realidad es que hacen discursos duros, que atacan a las víctimas del terrorismo, les niegan legitimación, las tratan de mezclar con otras cosas”.
Además, ha cuestionado “a qué ha venido Bildu a la política vasca” porque “no se escucha que estén gobernando” en las instituciones que dirigen. A su entender, la coalición “ha venido a sembrar división, a crear más ruptura, a hablar de ETA y a tratar de legitimar a ETA”.
“Cuando dice que puede reconocer a las víctimas del terrorismo siempre pide como contraprestación una justificación de la historia criminal de ETA. Y lo que tiene que hacer es condenar toda la historia de ETA, la historia de sus crímenes, negar cualquier posibilidad de legitimación futura al terrorismo. Condenar a la ETA de ahora y a la de los últimos 40 años. Desvincularse definitivamente y pedir la disolución de la banda”, ha añadido.
En relación a la presencia de Bildu en el Congreso tras los próximos comicios, ha indicado que, en caso de que “se porten como el resto” de parlamentarios, “obtendrán el mismo trato” y, en caso contrario, lograrán “el reproche político” y, “si se dan otras circunstancias, un reproche legal”.
A su entender, “no van a ir a solucionar ningún problema”, sino para “sembrar más división” y ver “si pueden meter problemas añadidos”.
Preguntado por la coincidencia en el sentido del voto en algunos proyectos en las instituciones vascas, ha indicado que son “coincidencias puntuales” y no “acuerdos” y, en este sentido, ha insistido en que no hay “ninguna línea que nos pueda vincular” con Bildu porque les “alejan muchas cosas”.