El PSC acusa al PP de haber usado a las mujeres como ''cobayas''
El secretario general del Partido Socialista Canario-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, acusó este miércoles al PP de haber utilizado a las mujeres como “cobayas”, después de que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Igualdad.
El PP recurrió la Ley, que establece la obligatoriedad de listas electorales paritarias, después de que la Junta Electoral no admitiera su candidatura en las elecciones municipales del pasado mayo para la localidad de Garachico (Tenerife) por estar formada solamente por mujeres.
López Aguilar manifestó que la decisión del Tribunal Constitucional “valida la Ley Orgánica de Igualdad y supone un varapalo en las narices al PP”, que en las pasadas elecciones presentó un recurso para impugnar la Ley así como una lista compuesta por mujeres en Garachico (Tenerife).
En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el portavoz del grupo parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, recordó que esa Ley fue un compromiso “señero del PSOE por los valores de una sociedad mejor”.
Por ello, indicó que el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Partido Popular el pasado mes de junio, firmado por más de medio centenar de sus diputados en el Congreso, contra esta norma -que impone la paridad de las listas electorales, de modo que ninguna de las candidaturas tenga más del 60% ni menos del 40% de cada sexo- “retrata al PP”. El hecho de que esa norma “molestara” al PP retrata a este partido por su “miedo a los cambios”, dijo López Aguilar.
Acusó al PP de despreciar la igualdad, a las mujeres y a Garachico, ya que utilizó a este municipio, en el que “no tenía ninguna oportunidad”, como “teatrillo para una farsa ridícula”.
El PP “experimentó con las mujeres y con la igualdad y las utilizó como cobayas”, afirmó el líder del PSOE en Canarias.