El PSOE y CC se rondan para estrechar su colaboración en el Congreso

El PSOE y Coalición Canaria tienen previsto mantener contactos esta semana en Madrid para explorar la posibilidad de estrechar su colaboración en el Congreso de los Diputados, una cooperación que ya ha dado algunos frutos en las últimas semanas en las que los dos diputados nacionalistas canarios han ayudado a los socialistas a salvar algunas votaciones.

Una vez que el pacto entre socialistas y populares en Euskadi es ya un hecho, los socialistas han asumido que durante los próximos meses será muy difícil contar con los seis votos de los diputados del PNV en la Carrera de San Jerónimo, que fueron indispensables, junto con los dos del BNG, para aprobar los Presupuestos Generales de este año.

En las últimas semanas los socialistas ya han mantenido conversaciones con otros partidos minoritarios como IU, ICV y ERC para intentar sacar adelante sus iniciativas y evitar posibles sobresaltos en las votaciones, y ahora harán lo propio con los nacionalistas canarios, informaron fuentes parlamentarias.

La falta de apoyos estables ha obligado al PSOE a redoblar esfuerzos en las últimas semanas para no sufrir derrotas en el Congreso. Las negociaciones se han llevado a cabo tema a tema, lo que implica un gran esfuerzo para las formaciones que cuentan con pocos diputados. Por ello, algunas de ellas han planteado al PSOE la necesidad de intentar buscar consensos más amplios, lo que no implica sellar acuerdos permanentes.

Voto clave en la Comisión de Economía

Tampoco Coalición Canaria aspira a alcanzar un acuerdo permanente con el PSOE, pero, sabedora de que sus dos votos son muy útiles al partido mayoritario en las votaciones plenarias, sí está dispuesta a buscar coincidencias en temas puntuales.

Además, se da circunstancia de que la representante del Grupo Mixto en la Comisión de Economía es la portavoz de CC, Ana Oramas, y su voto puede ser decisivo en las votaciones que tengan lugar en este órgano, ya que, unido a los 19 del PSOE suman mayoría absoluta en esta comisión. La misma circunstancia se da en la Constitucional y en la de Cultura, en la que Oramas también representa al Grupo Mixto.

En este contexto, los nacionalistas canarios están abiertos a actuar con responsabilidad ante la grave crisis económica que atraviesa España. Teniendo en cuenta que Coalición Canaria comparte en ciertos aspectos filosofía económica con CiU, de atraerse el apoyo de ambos partidos nacionalistas, el PSOE podría garantizarse la aprobación de las medidas económicas que impulse en los próximos meses.

Pregunta a Zapatero

A cambio, Coalición Canaria trabajará para arrancar compromisos destinados a paliar las consecuencias de la misma en Canarias, donde el paro puede llegar este verano al 30% si no se ponen medidas al desplome turístico.

Precisamente, Oramas tiene previsto preguntar el próximo miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, si le preocupa la evolución del paro en las islas. Su esperanza es que el jefe del Ejecutivo le garantice que se van a aplicar las 18 medidas económicas para Canarias incluidas en la moción que CC pactó con el PSOE el pasado martes en el Congreso.

Etiquetas
stats