PSOE y PP se enzarzan por las cuentas autonómicas
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha cargado contra el PP por poner en cuestión las cuentas de Castilla-La Mancha y ha calificado su actitud de “deslealtad que raya en el gamberrismo político” y de “grave irresponsabilidad” en un momento en que España es observada por sus acreedores y por los mercados.
Según ha relatado Iglesias en rueda de prensa, el enfrentamiento surgido en el traspaso de poderes en Castilla-La Mancha ha sido uno de los temas debatidos en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista este lunes, una reunión a la que ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero no el presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Iglesias ha subrayado que el Ejecutivo de Barreda planteó “una transición de poderes absolutamente leal y constructiva” para que sus sucesores tengan toda la información antes de tomar posesión de sus puestos, y ha insistido en exigir al PP responsabilidad ante sus “ambiguas” acusaciones. Además, ha advertido a su presidente, Mariano Rajoy, de que no vale jugar a “policía bueno, policía malo”, ofreciendo él lealtad para combatir el déficit mientras sus portavoces “restan credibilidad” a las cifras sin tener datos.
Sin embargo, preguntado hasta en tres ocasiones si el PSOE va a tomar alguna medida para atajar las acusaciones, el 'número tres' del partido se ha limitado a remitirse una y otra vez a las cuentas publicadas por el Ministerio de Hacienda en su web, unas cuentas a las que, ha recalcado, la UE da toda credibilidad. “Los datos no son opinables”, ha remachado.
A su juicio, las palabras “alarmantes” del PP sobre la situación financiera de Castilla-La Mancha, pero también de otras comunidades gobernadas hasta ahora por el PSOE -Asturias, Baleares o Aragón- responden a “una estrategia” para “justificar” las “medidas de retroceso social y de ajuste del Estado del bienestar” que, según el PSOE, tomará el PP allá donde gobierne, como ya ha hecho en Galicia.
Es más, ha insistido en que, según los datos del Ministerio de Hacienda, las comunidades que tienen mayores porcentajes de déficit y deuda son las gobernadas por el PP y que el Ayuntamiento de Madrid tiene la mitad de la deuda de todos los consistorios de España.
“Nadie hasta hoy ha puesto en duda la veracidad y el rigor de esas cuentas públicas”, ha manifestado Iglesias una y otra vez. Es más, ha añadido que en la Ejecutiva de hoy el propio Zapatero ha manifestado “con rotundidad” que España cumplirá sus compromisos de reducción de déficit y deuda, y ha advertido al PP de que “patriotismo” sería apoyar al Gobierno en esto.
Iglesias ha subrayado que todos los gobiernos del PSOE tienen intención de hacer un traspaso de poderes “ejemplar” y ha acusado de “imprudencia importante” a quienes acusen a la Junta de Castilla-La Mancha de sacar a escondidas documentos públicos y ha garantizado que en las bolsas de basura que han aparecido en fotografías publicadas no se han sacado “documentos públicos”.
“Es una imprudencia importante confundir papeles particulares y documentación política. La documentación política no puede sacar de una institución pero una persona que ha estado mucho tiempo puede tener archivos particulares”, ha argumentado.
Traspaso en Aragón
Respecto a su propio traspaso de poderes en Aragón, Iglesias ha señalado que ha hablado con su sucesora, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, y le ha hecho una “oferta de total colaboración”, además de pedir a todos sus consejeros “un informe completo y exhaustivo para poder hacer en las mejores condiciones el traspaso”. El presidente aragonés en funciones ha dejado claro que no dificultará las negociaciones del PP con el PAR -Rudi necesita a los regionalistas porque no tiene mayoría absoluta--.
Sobre posibles pactos de Gobierno en otras comunidades autónomas, ha asegurado que la Ejecutiva Federal está en contacto con “diferentes partidos” con los que “habitualmente” los socialistas han llegado a acuerdos en distintas comunidades, pero ha aclarado que “no hay ningún pacto cerrado”. Iglesias se ha expresado así por las negociaciones entre PSOE y CC en Canarias, donde ambos podrían evitar un Gobierno del PP a pesar de ser éste el partido más votado en las autonómicas.