Rajoy defiende para Galicia la reforma electoral que el PP rechaza en Canarias
Rajoy presentó en un hotel de Madrid la conferencia que pronunció en el Fórum Nueva Economía el presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en un acto al que también acudieron el ex presidente de la Xunta y senador Manuel Fraga, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los secretarios de Comunicación y Política Social, Gabriel Elorriaga y Ana Pastor, respectivamente. Así, el presidente de los populares recordó que su partido ganó “con claridad” con más de diez puntos sobre el segundo y veinte puntos sobre el tercero en Galicia, pero no con mayoría absoluta.
“Pero la existencia de una ley electoral que está caduca, pasada de moda y que interpreta de forma curiosa el sistema democrático da lugar a que en muchos lugares donde el PP es la primera fuerza con una diferencia abismal esté en la oposición”, agregó. Mariano Rajoy expresó su “sorpresa” por el “desparpajo con el que gobiernan algunos que han quedado a distancia sideral del primero y hablan en nombre del respeto a la voluntad de los ciudadanos”, como el caso de la Xunta de Galicia o Baleares.
Así, señaló que el cambio de la ley electoral será una de sus prioridades básicas para la próxima legislatura y que lo planteará en el programa de Gobierno con el que se presentará a las próximas elecciones generales.
“Hipocresía”
El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró por su parte que “lo que está pasado de moda no es la ley electoral, sino el propio Mariano Rajoy”, a quien acusó de demostrar “una hipocresía sin límites”.
En este sentido, López Garrido, mediante un comunicado del PSOE, se mostró muy crítico con que los populares planteen un cambio de la ley electoral y, al mismo tiempo, pidan “que se respete la lista más votada en el día en el que se inviste al nuevo Gobierno de Canarias, donde el PP fue el claro perdedor de las elecciones”.
“A Rajoy y al PP sólo les interesa el poder y la poltrona”, manifestó el portavoz, que resaltó que los populares dicen “lo que les conviene en cada momento”, y subrayó que la actitud de la formación supone “todo un ejercicio de incoherencia”.
López Garrido definió a Rajoy como “un líder caduco que ha sido incapaz de ofrecer una alternativa seria de oposición a los españoles”, por lo que consideró que está “pasado de moda”, y calificó sus declaraciones sobre la reforma de la ley electoral de “demagogia y oportunismo”.
El dirigente socialista considera que Rajoy demuestra que la ley electoral “le va bien cuando puede gobernar en ayuntamientos o comunidades autónomas, y donde no pueden, entonces hay que cambiarla”.
Añadió que la actual legislación respeta “escrupulosamente” la voluntad de los ciudadanos, y apuntó que el PP se ha aprovechado de ella para acceder al poder mediante pactos postelectorales.
0