Rajoy confía en que Zapatero garantice la transparencia en las medidas de urgencia para avalar a los bancos

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a garantizar “la transparencia y el control” en las medidas “excepcionales” adoptadas ante la crisis financiera.

En rueda de prensa tras su reunión con el jefe del Ejecutivo, Rajoy mostró su disposición a apoyar las medidas siempre que se asegure también que los recursos públicos llegan a las pequeñas y medianas empresas.

Se trata de la mayor movilización de recursos de España, subrayó Rajoy, por lo que consideró que es “fundamental” que el Banco de España esté presente en todas las operaciones, porque según explicó “tal y como están redactados” los decretos ley, el Gobierno es quien decide qué títulos compra, a qué entidades y a qué precio, así como también qué avala y a quién.

Así, insistió en que “no hay ningún español al que le pueda parecer razonable que sobre 25 billones de pesetas decida el Ministerio de Economía y Hacienda”.

“Es un tema importante, que no puede quedar sólo en manos del Gobierno”, añadió Rajoy, al tiempo que reclamó un mayor control parlamentario.

No obstante, el líder del PP afirmó que “será el tiempo el que juzgue la voluntad” del presidente del Gobierno.

El real decreto que recoge la posibilidad de que el Estado avale la deuda nueva de las entidades financieras hasta final de 2009 incluye también la posibilidad de comprar títulos de los bancos, por lo que Rajoy mostró su sorpresa, ya que recordó que se ha dicho que el sistema financiero español está “muy bien”.

Las medidas adoptadas son “condición necesaria, pero no suficiente”, según Rajoy, ya que España tiene además de un problema financiero, un problema de economía real.

Opinó también que el Gobierno debería retirar los Presupuestos Generales del Estado, así como hacer reformas estructurales, una bajada del Impuesto de Sociedades o la renovación del Pacto de Toledo, a lo que, según señaló, se han comprometido ambos mandatarios.

Etiquetas
stats