Rivero no se suma a la 'rebelión' autonómica de Montilla
El presidente de la Generalitat, José Montilla, instará este lunes al Senado y a las comunidades autónomas a ejercer “plenamente” sus competencias y proceder a la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyo mandato expiró hace más de dos años y medio. Entre los presidentes autonómicos que no asistirán a la comparecencia de Montilla está el canario, Paulino Rivero (CC).
Este será el principal eje del discurso que Montilla pronunciará mañana desde la Cámara Alta, según confirmaron fuentes del Govern.
Un discurso en el que reiterará la necesidad de que el alto tribunal se renueve, ya que el actual puede tener la legalidad para dictar sentencia, pero no la legitimidad suficiente. De sus 12 miembros, dos están vacantes -uno por fallecimiento y otro por recusación- y cuatro cuentan con el mandato caducado.
La nueva ley del TC permitía a los 17 parlamentos autonómicos proponer dos candidatos. La renovación quedó paralizada ante la falta de acuerdo del PSOE y del PP en designar a los cuatro miembros del Senado.
Posible acuerdo
El PSOE aseguró semanas atrás que ve posible un acuerdo para renovar el TC si se retiran los candidatos propuestos por todas las autonomías donde gobiernan los populares: Francisco José Hernando, ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y el ex portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Enrique López.
Montilla pedirá a todas las partes a trabajar para que se desenquiste la actual situación, y también volverá a defender la plena constitucionalidad del Estatut ante los recursos presentados del PP, y lo hará el día antes en el que los grupos parlamentarios de la Entesa Catalana de Progrés -PSC, ERC e ICV-EUiA- y el de CiU entren en el Senado la propuesta de reforma de la ley orgánica del TC que han consensuado. Para que prospere, es necesario contar con el apoyo del PSOE.
El PSOE en un principio descartó contundentemente la propuesta catalana, aunque su postura ha ido evolucionando, según sostienen los socialistas catalanes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a estudiarla, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, abogó el viernes por renovar “de inmediato” al TC.
Apoyos y desaires
Montilla acudirá al Senado acompañado por la plana mayor del Govern: su vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura. También lo arroparán el presidente de ERC, Joan Puigcercós.
Por parte de CiU, irán los diputados Josep Maria Pelegrí y Francesc Homs. La ausencia del presidente de CiU, Artur Mas, ha levantado las iras del tripartito, aunque el líder de CiU recuerda que su presencia no se pactó cuando el tripartito y la federación nacionalista acordaron su estrategia conjunta para conseguir la renovación del TC y 'salvar' el Estatut.
Sólo dos presidentes autonómicos, Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Francesc Antich (Baleares) acompañarán mañana a Montilla desde el principio de su comparecencia ante la comisión de comunidades autónomas. Se prevé que el mandatario asturiano, Vicente Álvarez Areces, se incorpore hacia mediodía, y no estará presente ningún representante de las autonomías gobernadas por el PP, ni tampoco el cántabro (PRC), el navarro (UPN) y el canario (CC).
La comparecencia de Montilla llega días después de la última reunión de los miembros del Alto Tribunal, en el que se descartó el borrador propuesto por el magistrado del sector conservador Guillermo Jiménez. Será la propia presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas, quien sea la responsable de la ponencia, y cobra fuerza la posibilidad de que la sentencia sea votada artículo por artículo.