Rodríguez Zapatero: ''Mi energía para alcanzar la paz es aún mucho mayor''
“Los españoles saben que es una batalla dura, pero saben además que cuentan con la firme determinación de las instituciones del Estado de Derecho para ver el fin de la violencia”, subrayó Zapatero en una breve declaración sin preguntas ante los medios de comunicación, tras visitar el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas. El jefe del Ejecutivo aseguró que la justicia se hará cargo de los autores de esa “barbarie que ha costado casi con seguridad dos vidas humanas y ha provocado una destrucción muy notable”, ya que “esas son las reglas del Estado de Derecho, las reglas de la democracia y de la ley”.
La justicia, añadió, “es un camino fundamental para la paz y para el fin de la violencia”. En ese contexto, advirtió a ETA de que con ese atentado “criminal y atroz ha elegido el peor de los caminos posibles” y “nada va a conseguir”, porque “la democracia no se intimida, ninguna de las instituciones democráticas se intimida y mucho menos el Gobierno”.
Zapatero quiso ratificar, “desde el escenario de la destrucción y pocos días después del salvaje atentado”, que su energía y determinación para el fin de la violencia “es aún hoy, si cabe, mucho mayor. Para ese objetivo voy a poner lo mejor de mí mismo, toda mi determinación, toda la fuerza democrática que los ciudadanos me dieron en su día en las urnas”, aseguró.
Zapatero sostuvo que “nada ni nadie va a detener el derecho de los ciudadanos españoles a vivir sin bombas y sin violencia” y dijo tener “el firme convencimiento” de que se va a conseguir.
“Una respuesta de madurez, de ciudadanía democrática”
El objetivo de su visita a la zona en la que estalló la furgoneta bomba colocada por ETA fue, según explicó, trasladar su gratitud a todas las personas que trabajan allí desde el mismo 30 de diciembre, bomberos, policía municipal, policía nacional, guardia civil, SAMUR y empleados del aeropuerto. En esa línea, Zapatero agradeció también las muestras de solidaridad dirigidas a España y al Ejecutivo desde numerosos gobiernos europeos y ciudadanos españoles, “que saben bien -dijo- a qué mal nos enfrentamos y que una vez más han dado una respuesta de madurez, de ciudadanía democrática”.
Zapatero llegó pasado el mediodía al aparcamiento de la T-4 destrozado por la bomba del sábado y recorrió la zona del atentado acompañado por bomberos y efectivos de la policía científica. El presidente del Gobierno decidió el pasado miércoles, cuando se halló el cuerpo de Carlos Alonso Palate, suspender su agenda prevista para este jueves y se trasladó al hotel en el que se encuentran alojadas las familias del fallecido y de Diego Armando Estacio, todavía desaparecido.
Por otro lado, José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá en el Congreso de los Diputados, en una fecha que está por determinar, para hablar de la política antiterrorista del Ejecutivo a raíz del atentado perpetrado el pasado sábado en el aeropuerto de Barajas, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, el ministro precisó que el objetivo del Gobierno es mantener previamente reuniones bilaterales con todos los grupos políticos para analizar la nueva situación creada.
“Los ciudadanos tienen que saber que tenemos dos posibles plenos: uno para pelearnos y otro para unirnos”, señaló Rubalcaba. La “voluntad” del Gobierno es que celebre “éste segundo” y, por eso, “hemos convocado reuniones bilaterales” para intentar establecer “las bases comunes que nos permitan ir a un pleno que refleje esa unidad, que es la voluntad del Gobierno”, subrayó el ministro de Interior.
“Seguimos esperando que diga que el proceso está roto”
De otra parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sigue esperando que el jefe del Ejecutivo diga que el proceso de diálogo con ETA “está roto” y que explique en el Congreso de los Diputados cual va a ser su política antiterrorista tras el atentado en Barajas, según expresaron fuentes de la dirección del PP así después de la visita de José Luis Rodríguez Zapatero al aparcamiento de la Terminal 4.
“Seguimos esperando que diga que el proceso está roto y que diga cuál va a ser su política antiterrorista”, insistieron. Desde las mismas fuentes recordaron que el Comité Ejecutivo Nacional del PP acordó el pasado miércoles pedir la comparecencia de Zapatero en el Congreso para que explique cuál va a ser su política antiterrorista y fijó cuál es la estrategia que defiende el principal partido de la oposición, que es la que recoge el Acuerdo por las Libertas y contra el Terrorismo.
Además, Rajoy reclamó el pasado miércoles que el presidente del Gobierno explique “de manera solemne” en el Parlamento “qué es lo que ha ocurrido y qué es lo que quiere hacer en el futuro”. Las mismas fuentes del PP señalaron que siguen esperando que Zapatero diga que “no habrá negociación política” con la banda terrorista ETA y que pondrá todos los “medios que sean necesarios” para que Batasuna “no se pueda presentar” a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
Ante las conversaciones futuras entre las diferentes fuerzas parlamentarias, el secretario popular de Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, explicó que su partido está “en el ánimo” de retomar “al máximo” el consenso del Pacto Antiterrorista y opinó que “no se trata de que el PSOE y el PP vayan al acuerdo que quieren los nacionalistas” sino de que éstos “vengan” al Pacto ya existente. Además, el secretario general del PP, Ángel Acebes, instó a “volver a una política que acabe con ETA y haya vencedores y vencidos”.
Por su parte, Rubalcaba advirtió al PP de que “con la política antiterrorista no se hace oposición”. Tras el atentado no ha sido necesario reforzar la seguridad de las personas amenazadas y de los edificios públicos, porque “con la guardia alta estábamos y con la guardia alta seguimos”, subrayó el ministro.
Batasuna no condena
Junto a las declaraciones ante la situación generada con el atentado, Gobierno, PSOE, PP y otras formaciones e instituciones expresaron sus condolencias por la muerte del ciudadano ecuatoriano Carlos Alonso Palate, cuyo cadáver fue encontrado el pasado miércoles y traslado a su país este jueves.
Batasuna también reaccionó ante ese hecho e hizo público un comunicado en el que, sin condenar el atentado ni mencionar a ETA, expresó su “hondo pesar” por esa muerte, al tiempo que se solidarizó “con la comunidad ecuatoriana tanto en Euskal Herria como en el Estado español”. Precisamente, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares demandó la comparecencia de Zapatero en el Congreso y apostó por una nueva estrategia que mantenga la “presión” sobre Batasuna para que se desmarque de ETA.
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró necesario trabajar “con más firmeza que nunca” para conseguir el futuro en paz y libertad que quiere la sociedad, y el consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, emplazó a Batasuna “a desligarse de manera definitiva de la tutela de ETA”. En el seno del PNV, Iñigo Urkullu pidió “que nadie ose utilizar el nombre del pueblo vasco” para justificar un “acto execrable”, Joseba Egibar opinó que el atentado de ETA ha colocado a la izquierda abertzale “al borde del precipicio”, y Josu Erkoreka dijo que el atentado ha supuesto un golpe “terrible” para Zapatero que “seguramente afectará a su futuro político”.
Entre otras declaraciones en el País Vasco, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró que el atentado ha hecho perder cualquier credibilidad a ETA; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, denunció el papel que desempeña la izquierda abertzale como “criados de ETA”; y el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, reprochó a Zapatero que no haya dicho que renuncia a su “doctrina” de la negociación con ETA. El Gobierno de Navarra y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, hicieron también sendos llamamientos a la unidad, y el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, subrayó que sólo ETA es “culpable” de que el proceso de paz esté “tocado de muerte”.