Román Rodríguez califica de ''atraco a Canarias'' la nueva financiación
“Inepto”, “débil”, “chulesco” o “incompetente” son algunos de los atributos que Román Rodríguez ha estimado adecuados para el Gobierno de Canarias. Para el de Ejecutivo nacional reservó el de “abusador”. Este rosario de calificativos se desprenden de la negociación por la financiación autonómica, la cual considera, entre otras cosas, un “fracaso estrepitoso” y un “atraco a Canarias”.
Román Rodríguez declaró que no se “apunta” al “sí crítico” de Paulino Rivero y del Gobierno de Canarias, también de José Manuel Soria, por lo tanto. Dijo que a pesar de no tener los datos definitivos, se puede “asegurar” que “Canarias perderá entra 400 y 500 millones cada año”.
Se deshizo en críticas y descalificaciones hacia el Gobierno de Canarias y el proceso negociador que han llevado adelante en Madrid. Tampoco tuvo estima con el Gobierno de España al que sacudió y llamó abusador. Dijo, exactamente, que es “un atraco a Canarias”. Sobre el Ejecutivo de Paulino Rivero, ciertamente encolerizado, Rodríguez, dijo que “se trata de un gobierno chulesco y débil” y que la negociación ha sido “lamentable y estrepitosa”.
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y ex presidente del Gobierno de Canarias dijo que “no se trata de una negociación cualquiera sino de la regla para financiar la próxima década”. Y esta regla, según él, la ha negociado un grupo de personas “incompetentes” para ello.
El resultado, a su juicio, es “un fracaso absoluto”. Rodríguez añadió que el objetivo tiene que ser “sustituir al Gobieno, porque pone en entredicho el futuro de las administraciones del Archipiélago”.
Rodríguez dijo que Zapatero “no ha tenido en cuenta que la Constitución reconoce la insularidad como elemento a compensar” y ha compensado otras “como el bilingüismo, antes no estimada en esta negociación”.