Venezuela podría haber indemnizado a dos etarras por extraditarlos a España
El Gobierno, a través de los Ministerios de Exteriores y de Justicia, está realizando gestiones para confirmar si el Gobierno de Venezuela se ha comprometido a conceder la nacionalidad a cuatro etarras residentes en aquel país para evitar su extradición a España, informó un portavoz de Exteriores.
Este portavoz indicó que el Gobierno de Venezuela aún no ha confirmado esa información periodística que señala que, además, Caracas habría pactado el pago de una indemnización de más de 325.000 euros con los etarras Sebastián Etxaniz Alkorta y Juan Víctor Galarza Mendiola como compensación por haberlos entregado en el año 2002 a la Justicia española.
Las gestiones que realizan los Ministerios de Exteriores y de Justicia intentan comprobar asimismo la identidad de los cuatro etarras a los que supuestamente Caracas habría concedido la nacionalidad venezolana.
La primera gestión realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, nada más difundirse esta información, fue intentar comprobarla a través de la embajada de España en Caracas, que no tiene aún constancia de su “veracidad”.
El portavoz de Exteriores explicó que, teniendo en cuenta la diferencia horaria entre España y Venezuela, la embajada española no conocerá la respuesta del Gobierno de Caracas hasta primera hora de la tarde.