Visita inesperada de Zapatero a las tropas españolas en Líbano
La visita inesperada que inicia este sábado José Luis Rodríguez Zapatero al Líbano es la segunda que realiza a las tropas españolas en el exterior como presidente del Gobierno, tras su viaje a Afganistán que realizó el 19 de diciembre de 2005.
Rodríguez Zapatero realiza esta visita cinco días después de que el Rey Juan Carlos viajara por sorpresa a Afganistán para acompañar y arropar a los soldados españoles que participan en la misión de Naciones Unidas en ese país (FINUL).
El presidente, que viaja acompañado del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tiene previsto regresar este mismo sábado a Madrid para asistir este domingo a la tradición celebración de la Pascua Militar.
Zapatero ya felicitó las Navidades al contingente español en el Líbano, que asciende a 1.100 militares, en la videoconferencia que mantuvo el pasado 24 de diciembre con mandos de las tropas españolas que desempeñan misiones en el exterior. En ella, además de elogiar su labor, rindió homenaje a los soldados españoles muertos este año cuando realizaban misiones de paz en otros países, entre ellos los seis que fallecieron en un ataque contra el vehículo blindado en el que se desplazaban cerca de la ciudad libanesa de Jiamen.
La primera visita que realizó Zapatero, como presidente del Gobierno, a las tropas españolas que participan en una misión militar fue a Afganistán, el 19 de diciembre de 2005. En ella, rindió también un homenaje a los 17 militares fallecidos el 16 de agosto de ese año en el accidente de un helicóptero Cougar.
Aquel viaje, igual que el que ha comenzado este sábado junto con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se mantuvo en secreto hasta el último momento por motivos de seguridad.