Zapatero ve difícil, pero no imposible, un acuerdo con el PP en Navarra
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este miércoles que el objetivo de los socialistas es respetar la voluntad de “convivencia” y de “integración” demostrada por los navarros en las urnas y aseguró que pondrán ese objetivo por encima de sus “legítimas aspiraciones de poder”.
Tras manifestar en el pleno del Congreso que el acuerdo con UPN -la marca electoral del PP en Navarra- será difícil pero no imposible, Zapatero se reunió en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkende, y, al ser preguntado por la misma cuestión, insistió en que los socialistas están “dispuestos al diálogo”.
El objetivo, reiteró Zapatero, es respetar la voluntad de los navarros, que han apostado por la convivencia, por la integración, y porque no se use la identidad de la comunidad foral “para el debate partidista o para sacar ventaja política en Navarra o en España”.
“Vamos a poner ese objetivo por encima de nuestras legítimas aspiraciones de poder”, destacó el jefe del Ejecutivo, tras recordar que los socialistas navarros recibieron el domingo más votos que en otros comicios y subieron en número de escaños.
Zapatero se mostró convencido de que el PSOE siempre ha actuado “con máxima responsabilidad política” ante cuestiones como la identidad de una autonomía o del conjunto de España.
“Otros no pueden decir lo mismo; el PSOE sí, en España y en Navarra y lo vamos a demostrar”, concluyó.