El Centro de Interpretación de La Guancha, un eficaz recurso para divulgar la cultura de los primeros canarios

Tres jóvenes estudiantes cursan una visita al Centro de Interpretación de La Guancha, en el barrio de El Agujero, en la costa de Gáldar.

Luis Socorro

0

El yacimiento de La Guancha, con los túmulos más monumentales de la arqueología de Canarias, atesora una particularidad que lo hace único, no solo en el Archipiélago sino, también, en España. No había transcurrido ni un año de la muerte del dictador Francisco Franco, cuando cerca de 2.000 personas se manifestaron el 5 de julio de 1976 bajo el lema Salvar La Guancha. La protesta es un hito histórico porque fue la primera marcha ciudadana autorizada en Canarias tras la muerte del caudillo.

Medio siglos después de ese evento en defensa de la cultura de los primeros habitantes de las Islas -como bien narró la periodista de Canarias Ahora Gara Santana el pasado 15 de julio-, el yacimiento de La Guancha, en el municipio de Gáldar, norte de Gran Canaria, cuenta con un magnífico centro de interpretación. El pasado 24 de julio, visitamos esta infraestructura dos meses y seis días después de su inauguración.

La primera conclusión es contundente: este espacio museístico es un eficaz recurso para divulgar el legado de los indígenas canarios, que iniciaron la colonización del Archipiélago entre la segunda mitad del siglo II y principios del siglo III, en Lanzarote, isla en la que se encontró el resto humano más antiguo del periodo indígena. El dato del inicio del poblamiento es muy relevante porque el Centro de Interpretación de La Guancha (CILG) es el primer espacio cultural de Canarias que claramente afirma que la creación de la sociedad indígena se inició en la era común, es decir, después del nacimiento de Cristo. En el caso de Gran Canaria –la información del CILG básicamente se ciñe a la isla en la que se ubica el yacimiento, por eso es un centro de interpretación, no un museo-, el poblamiento estable se constituyó en el siglo IV de la era común.

¿Esto quiere decir que antes de los siglos II y III no recaló nadie por el Archipiélago? En absoluto, de hecho, en las últimas décadas del siglo I antes de Cristo, cuando los romanos dominaban el Mediterráneo, también la Península Ibérica, se creó una rudimentaria factoría de producción de púrpura en Lobos, el islote ubicado al norte de Fuerteventura. En El Bebedero, en el municipio lanzaroteño de Teguise, también se han encontrado restos de cerámica romana datada entre el cambio de era y los primeros siglos de la actual era cristiana.

Las dataciones modernas de carbono 14, realizadas a restos humanos y semillas, disipan cualquier especulación sobre el inicio del poblamiento estable de Canarias. En el caso de Gran Canaria, como refleja el CILG en el panel que da la bienvenida al visitante, fue en el siglo IV cuando se constituye la sociedad indígena, aunque es muy plausible que en el siglo anterior empezaran a llegar las primeras personas procedentes del norte de África.

La concepción arquitectónica del inmueble es interesante porque el emplazamiento elegido, junto a las viviendas del barrio costero de El Agujero, está en la zona inferior del yacimiento para minimizar el impacto visual. Otro activo de su diseño es la terraza, con una esplendida vista del enclave, con casas aborígenes en primer plano y los primeros túmulos en segundo. Reseñable, sin duda, es el itinerario porque permite al visitante documentarse sin caer en una exhaustiva acumulación de información –es un centro de interpretación, no un museo- y concluye en unas pasarelas al aire libre que nos introducen de lleno en la espectacular necrópolis de La Guancha, unas rampas sin barreras para personas con movilidad reducida.

Dos visitantes salen del centro de interpretación por la pasarela que conduce a la necrópolis.

La Guancha es famosa por su necrópolis a la que da nombre, pero este yacimiento es un conjunto que aglutina varios enclaves como el poblado de casas cruciformes del Agujero, diseminados entre la trama urbana de esta pequeña localidad y el extremo de la playa de Bocabarranco. En realidad, es la misma unidad arqueológica, con los restos del poblado, un tagoror y una necrópolis. El transcurso del tiempo y la escasa sensibilidad de antaño con el patrimonio histórico permitió la construcción del actual vecindario sobre parte del antiguo caserío guanche. Gracias a la histórica manifestación reseñada en la entradilla de esta noticia, el devenir del yacimiento empezó a transformarse, ahora culminado con la inauguración del centro de interpretación.

El CILG, no obstante, debe mejorar algunos aspectos –al margen de la puerta corredera de los aseos masculinos que casi no se mueve si careces de la fuerza de un guanche- de contenido. El principal es la asombrosa ausencia de información del tagoror, el lugar de reunión de los líderes de los antiguos canarios a lo largo de los al menos cinco siglos de pervivencia de este poblado hasta la conquista de la Isla a finales del siglo XV.

El arquitecto Juan Carlos Hernández y el historiador Eduardo González de Molina, en lo que queda de grada del Tagoror de La Guancha.

El tagoror es único en Canarias; no se conserva en su totalidad pero sí es visible el fragmento de grada que no se llevó por delante la construcción de las casas del barrio costero. También se conserva parte de las murallas exteriores e interiores, con una fila de piedras a modo de asientos. La ausencia de información sobre este tagoror es inexplicable, pero afortunadamente es un fallo subsanable.

El CILG explica la configuración de la necrópolis, con su monumental túmulo de la parte superior con decenas de espacios funerarios en torno a la tumba central de una persona importante de la sociedad indígena de esa comarca. Aporta información bien explicada de los poblados costeros de Gran Canaria y otros datos generales que contextualizan la cultura de los primeros canarios.

El centro lo construyó el Cabildo Insular, lo atiende un personal competente y amable que gestiona el Ayuntamiento de Gáldar. La limpieza es sobresaliente y la presencia de visitantes justifica la inversión realizada, una afluencia que se multiplicará cuando se inicie el próximo curso escolar.

Etiquetas
stats