eldiario.es

Menú

CC y PP defienden que las medidas urgentes no suplantan competencias de cabildos y ayuntamientos

RECHAZAN LA MOCIÓN DEL PSOE PARA RETIRAR LA LEY

- PUBLICIDAD -

Coalición Canaria y Partido Popular rechazaron este jueves en el pleno del Parlamento de Canarias una moción en la que el grupo Socialista pedía la retirada de la ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial y la ordenación de turismo al estimar que contiene preceptos que resultan incompatibles con la autonomía de las entidades locales.

La moción fue defendida por el portavoz del grupo Socialista, Santiago Pérez, quien insistió en que el Gobierno canario con este proyecto de ley pretende un recorte sigiloso de las competencias locales y lo hace a través de una política de hechos consumados y con la coartada de la necesidad de desbloquear la aprobación de los planeamientos urbanísticos.

Este argumento fue rechazado por los grupos que apoyan al gobierno, CC y PP, quienes afirmaron que en ningún momento la ley pretende suplantar competencias que ejerce los ayuntamientos y los cabildos.

Santiago Pérez comparte la necesidad de que desbloquee la aprobación de los planes de ordenación territorial pero no de la forma en que lo quiere hacer el Gobierno y aclaró que el establecimiento de criterios de control, ajenos al control de la legalidad, es contrario a la autonomía municipal.

Pérez reprochó al Gobierno regional que para ejercer este control utilice criterios de oportunidad y discrecionales, y aseguró que la pretensión de la ley es incompatible con la autonomía de las entidades locales.

El portavoz socialista pidió al Gobierno regional que no cometa este error, consideró que ha roto el consenso en materia territorial y estimó que si quiere abrir un debate sobre las competencias de las entidades locales que lo abra ya que se trata de un debate abierto.

El PP considera que la invasión competencial no se produce

Miguel Jorge Blanco, del grupo Popular, ofreció el diálogo para abrir el debate sobre las competencias de las entidades locales pero estimó que este debate debe defender el interés general del ciudadano y evitar la duplicidad administrativa.

Respecto a la moción, Jorge dijo que es consecuencia de la radical oposición del PSOE a la ley de medidas urgentes y se preguntó si no hubiese sido más fácil plantear esas dudas de legalidad en el trámite parlamentario de la ley.

El diputado del PP consideró que la invasión competencial no se produce, y señaló que en el ciudadano no tiene por qué pagar la desidia de una corporación a la hora de aprobar el planteamiento urbanístico.

En su opinión, esta ley pretende mejorar la tramitación de los planeamientos con el máximo respeto a la autonomía y la independencia de las entidades locales.

CC dice que no se produce una injerencia en las competencias municipales

José Miguel González, presidente del grupo de Coalición Canaria, indicó que sólo comparte de la moción el hecho de que el control de la autonomía municipal tenga una función de control de la legalidad.

González insistió en que no se produce en ningún momento una injerencia en las competencias municipales, ya que la Comunidad Autónoma actúa con carácter supletorio cuando ha habido una inacción de la administración municipal y especificó que el carácter supletorio no significa subrogación de competencias.

El parlamentario nacionalista compartió que se abra un debate sobre las competencias y los recursos con los que cuentan las entidades locales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha