eldiario.es

Menú

CC se presentará a las elecciones europeas en la lista de CiU y PNV

SE RESERVA EL CUARTO PUESTO DE LA PLANCHA ELECTORAL

- PUBLICIDAD -

Coalición Canaria (CC) concurrirá a las próximas elecciones europeas en la lista que encabezarán Convergencia i Unió (CiU) y Partido Nacionalista Vasco (PNV), con el objetivo de garantizarse con ello representación en el Parlamento Europeo, según acordó este lunes su Comité Permanente Colegiado.

La adhesión de CC a la que se llamará Coalición Europea se ha decidido, además, porque en los acuerdos llevados a cabo para su conformación se ha incluido, según recalcó al término de una reunión de dicho comité la presidenta de la organización, Claudina Morales, el "compromiso firme de la defensa de los intereses" de cada una de las comunidades autónomas de los partidos que la integran.

Éstos son, junto a CiU, PNV y CC, Bloque Nacionalista Valenciano, Unión Mallorquina, Unión Menorquina y Partido Andalucista, precisó.

Claudina Morales recordó que tanto CiU como PNV aventajaron en votos de forma considerable en las últimas elecciones a CC, por lo que ésta tendrá en la lista electoral compartida el cuarto puesto, reservándose los dos primeros para catalanes y vascos.

Quién será, en concreto, el representante de los canarios en ese cuarto puesto de la Coalición Europea seguirá, en todo caso, siendo todavía una incógnita durante algún tiempo, ya que es una cuestión que en CC aún no se han planteado resolver, explicó su presidenta.

Al respecto, subrayó que ello es viable, en la medida en que, si bien el próximo día 17 se abre el plazo para presentar las candidaturas que concurrirán a las elecciones europeas de junio, para presentar a los candidatos en sí que las conformarán "hay más tiempo".

La dirigente de CC insistió, de cualquier modo, en valorar la posibilidad de participar en los comicios en la lista en la que irá su coalición, por considerar "muy importante" que su partido se garantice la presencia de su candidatura en el Parlamento Europeo.

Ello se debe, según dijo, a que "a Canarias le afectan mucho las decisiones que se toman en Europa, más incluso que en el resto del Estado".

Ejemplo de ello es, según recalcó, el reciente debate sobre la posibilidad de ampliar al cien por cien de su coste la subvención al transporte desde y hacia las islas, que recordó es una cuestión cuya competencia corresponde a las autoridades europeas.

Por todo ello, avanzó que la campaña electoral de CC se centrará en "tratar de concienciar de la importancia" de esos comicios en Canarias, donde destacó que la participación en las europeas se ha caracterizado tradicionalmente por la "amplia abstención".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha