eldiario.es

9

CC tumba en el Senado junto a PP y Ciudadanos el aumento del techo de gasto en 6.000 millones

Los nacionalistas canarios contribuyen en su voto a tumbar la senda de déficit que garantizaría unos 90 millones adicionales para Canarias

- PUBLICIDAD -
La senadora María del Mar Julios.

La senadora María del Mar Julios.

Coalición Canaria ha contribuido junto a PP y Ciudadanos en tumbar la iniciativa del Gobierno para aumentar el techo de gasto en 6.000 millones, de los que se estima que unos 90 irían para Canarias. Lo hace en un contexto en el que el partido nacionalista está reclamando más dinero al Estado. 

El Ejecutivo central dispondrá de un déficit máximo del 1,3% para elaborar los Presupuestos de 2018. La votación se ha saldado con 97 votos a favor, 150 en contra y una abstención. CC cuenta en la Cámara Alta con dos senadores, Pablo Rodríguez Cejas y María del Mar Julios. 

Durante la intervención de Julios en el Senado, se enzarzó acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de no estar cumpliendo con Canarias. “Son nuestros fueros, nuestros derechos, que ahora nuevamente un Gobierno, del PSOE en este caso, va a incumplir si el 28 se cierran los Presupuestos y no se firman los convenios, y ni tan siquiera se exceptúan en el decreto de cierre, señaló. 

Julios recordó también que cuatro de los seis grupos parlamentarios de Canarias, todos excepto el PSOE y Podemos, han trasladado al Gobierno de España una declaración conjunta en la que reclamaban el cumplimiento de los acuerdos Canarias-Estado.

Se trata de un acuerdo que se adoptó después de que el presidente Fernando Clavijo convocara una cumbre de urgencia para abordar estos incumplimientos. Podemos y PSOE no acudieron ya que consideran que lo único que quiere CC es lavar su imagen tras años de incumplimiento del PP con las Islas.

Una de las principales culpas que echa CC de que no hayan llegado estos fondos es a Catalunya. Tanto Clavijo como Ana Oramas han sugerido que Pedro Sánchez está desviando fondos para negociar con las fuerzas independentistas. No obstante, Rosa Dávila reconocía este miércoles a la pregunta de si tienen pruebas que lo sostengan que esperarán a los presupuestos de 2019.

La decisión de CC de no apoyar el techo de gasto ha sido criticada por el líder de los socialistas canarios en su cuenta de Twitter, así como por otros miembros de su partido y de Podemos. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha