La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CC tumba en el Senado junto a PP y Ciudadanos el aumento del techo de gasto en 6.000 millones

La senadora María del Mar Julios.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria ha contribuido junto a PP y Ciudadanos en tumbar la iniciativa del Gobierno para aumentar el techo de gasto en 6.000 millones, de los que se estima que unos 90 irían para Canarias. Lo hace en un contexto en el que el partido nacionalista está reclamando más dinero al Estado.

El Ejecutivo central dispondrá de un déficit máximo del 1,3% para elaborar los Presupuestos de 2018. La votación se ha saldado con 97 votos a favor, 150 en contra y una abstención. CC cuenta en la Cámara Alta con dos senadores, Pablo Rodríguez Cejas y María del Mar Julios.

Durante la intervención de Julios en el Senado, se enzarzó acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de no estar cumpliendo con Canarias. “Son nuestros fueros, nuestros derechos, que ahora nuevamente un Gobierno, del PSOE en este caso, va a incumplir si el 28 se cierran los Presupuestos y no se firman los convenios, y ni tan siquiera se exceptúan en el decreto de cierre, señaló.

Julios recordó también que cuatro de los seis grupos parlamentarios de Canarias, todos excepto el PSOE y Podemos, han trasladado al Gobierno de España una declaración conjunta en la que reclamaban el cumplimiento de los acuerdos Canarias-Estado.

Se trata de un acuerdo que se adoptó después de que el presidente Fernando Clavijo convocara una cumbre de urgencia para abordar estos incumplimientos. Podemos y PSOE no acudieron ya que consideran que lo único que quiere CC es lavar su imagen tras años de incumplimiento del PP con las Islas.

Una de las principales culpas que echa CC de que no hayan llegado estos fondos es a Catalunya. Tanto Clavijo como Ana Oramas han sugerido que Pedro Sánchez está desviando fondos para negociar con las fuerzas independentistas. No obstante, Rosa Dávila reconocía este miércoles a la pregunta de si tienen pruebas que lo sostengan que esperarán a los presupuestos de 2019.

La decisión de CC de no apoyar el techo de gasto ha sido criticada por el líder de los socialistas canarios en su cuenta de Twitter, así como por otros miembros de su partido y de Podemos.

Etiquetas
stats