Echedey Eugenio: “Los beneficios de los Centros de Arte, Cultura y Turismo mejoran las previsiones”

Echedey Eugenio, consejero de Turismo de Lanzarote. Foto: Felipe de la Cruz.

Manuel Riveiro

Diario de Lanzarote —

P. Un estudio encargado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) sobre el impacto económico de la entidad apunta a que generan más de 6.600 empleos directos e indirectos. ¿Cómo se llega a esa conclusión?

R. La consultora Deloitte analiza el número de turistas que vienen a Lanzarote porque tenemos los Centros y los empleos que generan esos visitantes. El impacto económico es importante, pero también destacaría la aportación de los Centros a la cultura y al ocio en la Isla, tanto para turistas como para residentes, con una oferta de calidad a la que, a lo mejor, no tendríamos acceso.

P. Las cuentas de los Centros de 2015 arrojan unos beneficios de 1,4 millones. ¿Qué perspectivas tienen para 2016 y 2017? ¿Está preparada la entidad para un hipotético pinchazo en la afluencia turística a Lanzarote?

R. A medida que avanza el año 2016 estamos por encima de las previsiones iniciales, con una tendencia al alza e incrementos en áreas de negocio en las que no estábamos acostumbrados a crecer tanto. El aumento en la llegada de turistas a la Isla se nota, con incidencia directa en las entradas, pero estamos satisfechos del resto de actividades, como las tiendas, la restauración o los eventos. Los Centros también deben tener un límite, ligado a la capacidad alojativa. En lo que debemos seguir creciendo es en actividades como la restauración, que sigue sin ser rentable por sí misma, pero esperamos que en 2017 o 2018 entre en beneficios.

P. ¿Cómo se está enfocando la restauración en los Centros para atajar las pérdidas?

R. Los gastos que se generaban años atrás, uno de los principales las nóminas, no iban aparejados con los ingresos de la restauración. Estamos en la línea de aprovechar los recursos, poniendo en valor el capital humano, con formación y organización. Como ejemplo, se ha incorporado servicio a grupos en el Monumento al Campesino, cambios en la carta en el propio Monumento y estamos trabajando en la del Castillo de San José, utilizando producto local, tratando de llegar a residentes para que consuman en los Centros.

P. ¿Cómo marcha el proyecto de habilitar un nuevo restaurante en los Jameos del Agua?

R. Jameos es un espacio muy sensible para las autorizaciones por sus valores medioambientales y patrimoniales, como obra de César Manrique. La iniciativa ya tiene el visto bueno de Patrimonio Histórico, estamos a la espera de recibir el proyecto de ejecución y nos quedará la licencia municipal. Estamos en los plazos previstos y el objetivo es empezar las obras antes de final de año. El presupuesto supera los dos millones de euros y se cuenta con aportación del Gobierno de Canarias.

P. ¿Cuándo estará a pleno rendimiento el museo submarino de Jason deCaires?

R. La autorización de Costas permite sumergir las esculturas entre noviembre y febrero. Queda la parte más compleja, como una instalación de 200 esculturas entrelazadas. La idea es que en enero esté a pleno rendimiento. Estos meses nos han servido de experiencia piloto. El museo no sólo genera ingresos por visitas, sino que tiene una importante repercusión mediática y comercial. Por ejemplo, una empresa de dispositivos audiovisuales nos ha solicitado grabar un anuncio para Navidad y pagará 35.000 euros por tres días.

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