Coalición Canaria levanta el veto a Podemos tras su alianza con Nueva Canarias: “La única línea roja son las Islas”

Los líderes de CC y NC, José Miguel Barragán y Román Rodríguez, firman el programa electoral con el que concurrirán a las Elecciones Generales del 10N.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

Las “desavenencias políticas” entre Coalición Canaria y Nueva Canarias han quedado en el pasado, así como también el veto reiterado que la diputada Ana Oramas (CC) impuso a Podemos en las últimas negociaciones para formar el Gobierno de España. En esta ocasión, “la única línea roja es el Archipiélago, nuestros fueros y el respeto a esta tierra. A partir de ahí, todo se puede dialogar”, ha asegurado David de la Hoz (CC) en el acto que las formaciones nacionalistas han organizado este martes para presentar y firmar el programa electoral con el que su alianza concurrirá a las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre. De la Hoz ha resaltado que “algunos dirigentes de partidos estatales que aspiran a dirigir el país no han sido capaces de ponerse de acuerdo”. “Nosotros no vamos a ser un grupo parlamentario que impida un Gobierno”, ha apuntado.

El Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía de Canarias son los ejes centrales del acuerdo “rápido, pero no improvisado” que han diseñado las comisiones negociadoras de ambos partidos y en el que han coincidido “en un 95%” de los puntos. “Asumimos que juntos podemos ser más fuertes y, por tanto, hacer más fuerte a Canarias. En esta ocasión, es más lo que nos une que lo que nos separa en lo que tiene que ver con el Estado. No es una cuestión de izquierdas o derechas”, ha señalado Barragán repitiendo las palabras del candidato al Congreso por Las Palmas, Pedro Quevedo.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, Román Rodríguez, ha señalado al “fracaso estrepitoso de los grandes partidos nacionales” y al “impacto que el retroceso de la economía internacional tendrá en las Islas” como algunas de las causas motivadoras de esta alianza. “La gente ya habló el 28 de abril, y ahora los representantes estamos obligados a buscar el encuentro y el acuerdo”, ha apuntado.

La extrema dependencia del Archipiélago respecto a los poderes centrales del Estado hace que “la presencia en las Cortes, y también en Bruselas, sea determinante”, ha insistido Rodríguez. Según el vicepresidente, ha sido un proceso “difícil”. “Venimos de desencuentros, que son normales porque son políticos, no personales, pero hemos sabido mirar al frente y comprender que podemos ir de la mano en cuestiones como el cambio climático, la Educación, la Sanidad o las pensiones”, explica.

Una “decisión controvertida”

Por su parte, Luis Campos, miembro del equipo de negociación de Nueva Canarias, ha preferido no pronunciarse sobre las discrepancias internas que ha abierto en su formación política el acuerdo con CC ni tampoco acerca del rechazo del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hacia esta alianza. “Hoy es un día importante para esta tierra, esperado por muchísima gente. Éramos conscientes de que era una decisión controvertida, pero también sabíamos que hay pocas ocasiones. Las cuestiones internas las seguiremos discutiendo en el ámbito interno”.

Campos ha destacado que el propósito fundamental es “colocar el mayor número de representantes de las dos personalidades nacionalistas en Madrid para que a esta tierra le vaya bien”. Una afirmación suscrita por David de la Hoz, quien además ha explicado que el poco tiempo disponible para elaborar el programa ha evitado que la comisión negociadora caiga en “discusiones absurdas”.

Además, ha aprovechado para mencionar algunas de las grandes preocupaciones del Archipiélago, como la quiebra de Thomas Cook, la emergencia climática o el reciente cero energético que vivió Tenerife. “Los territorios insulares son ultrasensibles a todos los cambios, necesitamos un proyecto político fuerte que nos una. A NC y a CC no les separa nada en las cuestiones relativas al Estado y a Europa”, concluye.

El programa electoral ha sido firmado por los líderes de ambas formaciones en el Pueblo Canario, en un acto en el que, entre un público totalmente masculinizado, han asistido varios miembros de Coalición Canaria como el expresidente del Gobierno y actual senador, Fernando Clavijo, el vicepresidente de la anterior legislatura, Pablo Rodríguez, el consejero del Cabildo de Gran Canaria José Miguel Bravo de Laguna (Unidos por Gran Canaria), el alcalde de Telde, Héctor Suárez. También ha estado presente el exviceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, al que sustituirá como número dos al Senado Ángeles Batista.

Etiquetas
stats