Heriberto Dávila y Ángeles Batista, los candidatos de CC-NC al Senado por Gran Canaria

De izquierda a derecha: Ángeles Batista (CC), María Fernández (CC), Pedro Quevedo (NC) y Heriberto Dávila (NC).

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Heriberto Dávila es el candidato designado por Nueva Canarias-Coalición Canaria al Senado por Gran Canaria después de que María José López Santana rechazara repetir en la lista al estar en desacuerdo con el pacto. Y, en lugar de con Francis Candil, Dávila compartirá candidatura con Ángeles Batista (CC).

En el resto del Archipiélago, José Manuel Pitti (CC) y Verónica Messeguer (NC), se presentan por Tenerife; Dolores Alicia (CC) y Oliver González (NC), como suplente, por Fuerteventura; Samuel Martín (CC) y Saray Hernández (NC), como suplente, por Lanzarote; Gregorio Alonso (CC) por La Palma; Lázaro Arteaga (CC) por La Gomera y Pablo Rodríguez (CC-AHÍ), por El Hierro.

El candidato al Congreso por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, ha afirmado que “es muy difícil conseguir senadores, pero donde más posibilidad hay de obtenerlos es por Lanzarote y Fuerteventura y ahí hemos acordado que compartiríamos los tiempos, en este caso, de forma más favorable a CC, porque tiene más votos que NC”.

De esta manera, por Fuerteventura y Lanzarote, se ha elegido una fórmula similar a la acordada por ambas formaciones para repartirse los escaños al Congreso por la Provincia de Las Palmas: dos años y medio para el titular, de Coalición Canaria, y 18 meses para el suplente, de Nueva Canarias, . En Santa Cruz de Tenerife, por otro lado, solo tendría representación CC.

Sobre las voces críticas al acuerdo entre NC-CC, como las de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien se ha opuesto públicamente en repetidas ocasiones, Quevedo ha “lamentado mucho” que se hayan producido esas palabras y recuerda que en la Ejecutiva Nacional del partido se votó a favor de la confluencia “con una abstención” y se aprobaron los candidatos “por unanimidad”.

“Frente a las fracturas de la izquierda y de la derecha, nosotros nos hemos decidido por el nacionalismo canario para que no nos ninguneen, porque si no estamos allí, nos pasan por encima. Y, si tenemos un número suficiente de diputados en Madrid, podemos ser determinantes. Y en ese momento es cuando podemos hacer lo que necesita esta tierra”, ha afirmado Quevedo.

La número 2 de CC-NC al Congreso por Las Palmas, María Fernández, ha añadido que “esta unión es para que Canarias vaya por delante de todo y no se vota a un presidente del Gobierno, se vota a diputados” y “el voto útil, es el voto canario”.

La plancha electoral al Congreso por Las Palmas está integrada por Pedro Quevedo, María Fernández, Carmen Hernández, Eduardo Díaz, Candelaria Umpiérrez, Pilar Rodríguez, Tamara Leila Fietz y Pedro Rodríguez.

Etiquetas
stats