El Diputado del Común tendrá como adjuntos tres licenciados en Derecho; uno de ellos jamás ha ejercido

Beatriz Barrera, Milagros Fuentes y Felipe Afonso El Jaber

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Popular y el Partido Socialista han propuesto este viernes al Parlamento de Canarias los nombres de las tres personas que pretenden convertir en adjuntos al Diputado del Común de Canarias, tras el acuerdo parlamentario por el que ambas fuerzas se repartían estos puestos. La falta de formación en leyes del titular de la institución, Rafael Yanes, que es doctor en Periodismo, se verá sin duda compensada por la de las tres personas propuestas, todas licenciadas en Derecho, aunque una de ellas jamás ha ejercido esa profesión en cualquiera de sus formas.

Felipe Afonso El Jaber, actual portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria, ocupará a partir de ahora su cuarto cargo público bajo el paraguas del PP. Fue concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entre 1995 y 2011, con alcaldes de su partido como José Manuel Soria y Pepa Luzardo, así como en la oposición a Jerónimo Saavedra.

En 2011 dio el salto al Parlamento de Canarias como diputado, para recalar en 2015 en el Cabildo de Gran Canaria, que abandonará ahora para mudarse a la cercana calle Cano, de Las Palmas de Gran Canaria. En su currículo no aparece el desempeño de ninguna actividad, profesión o trabajo distinto a los cargos públicos.

Beatriz Barrera también es licenciada en Derecho, con diplomaturas en Derecho Comunitario y en Alta Dirección de Empresas. Es funcionaria de la Comunidad Autónoma y actualmente ocupa la plaza de jefa de servicio de Asuntos Europeos y Auditoría Interna. Fue consejera del Cabildo de Tenerife por el PP entre 2011 y 2012; directora general de Desarrollo Rural en 2007, y entre 2012 y hace unos pocos días, presidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Por parte del PSOE la propuesta es la de una veterana jurista, Milagros Fuentes, licenciada en Derecho por La Laguna, que se convirtió en 1979 en la primera mujer en el ejercicio profesional de la abogacía en Santa Cruz de La Palma, de donde es natural y donde tiene abierto despacho profesional. No tendrá que moverse de su ciudad porque en ella tiene su sede oficial el Diputado del Común, del que en breve se convertirá en adjunta.

Fuentes está en posesión de la Gran Cruz al Mérito en el ejercicio de la Abogacía en 2016, entre otras distinciones.

Los tres nuevos adjuntos, que ocuparán las plazas que Jerónimo Saavedra dejó vacantes durante su largo mandato, deberán pasar ahora la prueba de idoneidad en el Parlamento de Canarias y en su defensa se habrá de pronunciar el titular de esa institución, Rafael Yanes.

Etiquetas
stats