La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno de Canarias vuelve a exigir dinero a Madrid sin aclarar por qué no invierte el superávit

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (i), y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (d). EFE/Elvira Urquijo A.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Primero, la culpable era Catalunya y ahora es Andalucía, la Comunidad Valenciana y Asturias. A juicio del Gobierno de Canarias, el Gobierno estatal no está cumpliendo con el Archipiélago, mientras sí lo hace con comunidades gobernadas por el PSOE, a pesar de que la comunidad andaluza ha cambiado el color político desde enero. El Ejecutivo regional ha enviado una carta a la ministra de Hacienda en la que afea que el superávit de la comunidad autónoma no asciende a casi 1.000 millones de euros, como publicaba el Ejecutivo central el pasado viernes, sino a 300 millones. Además, en la misiva subraya que 500 millones de ese superávit que contabiliza el ministerio se corresponde con la deuda que mantiene el Estado con Canarias en materia de carreteras, una partida reconocida en una sentencia firme tras un litigio con el anterior Gobierno, del PP.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), insistió durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria en que el Gobierno de Pedro Sánchez está cometiendo un “atropello” con el Archipiélago y tachó de “viernes negros” las medidas aprobadas cada semana en el Consejo de Ministras. La también portavoz del Gobierno insistió en que se van a dejar de transferir 42 millones de euros previstos para el Plan Integral de Empleo y 30 millones para luchar contra la pobreza. Sin embargo, al ser cuestionada sobre si los 300 millones de euros que calcula como superávit de la comunidad autónoma se podían haber destinado precisamente a estas áreas, la consejera de CC endureció su tono y volvió a incidir en su discurso inicial: “Las partidas presupuestarias es dinero de los canarios. El dinero del Estado está recogido en nuestro REF, las inversiones tienen que llegar porque es lo que nos sitúa en grado de igualdad”.

“Mire, lo que está ocurriendo con el Gobierno de España es completamente un atropello a los derechos canarios y estamos llamando a la movilización de todos los sectores porque es nuestro derecho, es nuestro REF y no hay ninguna excusa y no hay ninguna abogacía del Estado que haya impedido que se libraran 5.931 millones a comunidades autónomas gobernadas por el PSOE”, sentenció sin aclarar por qué no se había destinado el superávit a estas áreas.

La ley sí permite gastar el superávit siempre y cuando se destine a inversiones financieramente sostenibles. El diputado del PSOE Iñaki Lavandera ha explicado a Canarias Ahora que estas inversiones sí pueden tener carácter social, especialmente si ya se tienen preparados los proyectos.

En resumen, con este dinero no es posible construir, por ejemplo, un centro de salud que se tuviera que dotar de personal nuevo, pero sí que se podrían destinar esos fondos a comprar resonancias magnéticas que permitieran disminuir el coste de las derivaciones a las clínicas privadas o comprar un inmueble que permitiera ahorrar en un alquiler en el futuro.

Si se tienen en cuenta los últimos datos publicados en la web de la Consejería de Hacienda el pasado 7 de febrero sobre el Estado de Ejecución Presupuestaria del ejercicio 2018, existen más de 500 millones de euros que corresponden a inejecución. A ello se le suma que, si se tiene en cuenta el superávit de 2017, hay 295 millones de euros que podían gastarse en inversiones financieramente sostenibles. El diputado Iñaki Lavandera señala que, en una respuesta remitida al PSOE, se reflejó que el Gobierno solo se gastó 12,7 millones de euros en estas inversiones ese año.

Por otro lado, el hecho de que, si tal y como dice el Gobierno, 500 millones de ese superávit publicado por el ministerio el pasado viernes corresponden a la deuda en materia de carreteras, en realidad, se trata de unos fondos que aparecerían reconocidos por el Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que, el superávit de las comunidades autónomas supone un déficit para el Estado, una deuda que tiene contraída con esa comunidad y que le está reconociendo. Esos fondos además se corresponden a una sentencia en la que la Justicia daba la razón a Canarias por los incumplimientos de Rajoy en esta materia.

En este baile de cifras, también llega otra acusación que se realizó el pasado viernes al consejero de Obras Públicas precisamente por no ejecutar las partidas para carreteras. La oposición le recriminó su “mala gestión” en una comisión parlamentaria, donde salió a la luz que de 200 millones solo había gastado 28.

Mientras tanto, la portavoz del Gobierno ha exigido “una reunión urgente” con la titular del Ministerio de Hacienda, una cita que debe producirse antes del 15 de abril. Además, recalcó que su Ejecutivo está dispuesto a no dar nada por perdido y que acudirá a los tribunales si es necesario.

Para el PSOE, se trata de una estrategia política de Coalición Canaria consistente en mantener una actitud victimista con el Gobierno de Pedro Sánchez por no reconocer sus problemas de gestión. El partido considera que este va a ser su juego hasta las próximas elecciones y que, su falta de reproches al Gobierno estatal cuando el titular era Mariano Rajoy se debía al apoyo que han brindado los populares para sostener el a Fernando Clavijo en el Gobierno y en el apoyo brindado por CC al PP en Madrid.

Etiquetas
stats