El superávit de Canarias en 2018 abre una nueva guerra entre CC y el PSOE

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.  EFE/Cristóbal García

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

CC y el PSOE han abierto un nuevo frente de conflicto a cuenta de las relaciones Canarias-Estado. Esta vez, a cuenta del superávit de 2018. Los socialistas, a través de su secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, han acusado al Ejecutivo liderado por Fernando Clavijo de “ineficacia e incompetencia” por “no haber gastado casi 1.000 millones de euros” el pasado ejercicio. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha denunciado, por su parte, que el Ministerio ha incluido en esa cifra de superávit 500 millones de euros que no se han abonado a las Islas y que corresponden con sentencias del Tribunal Supremo en relación con el convenio de Carreteras.

Ante esas cifras, Torres se ha preguntado por qué el Gobierno de Canarias no ha hecho el esfuerzo “de gastar la mayor cantidad posible de fondos” para paliar la alta tasa de desempleo en las islas, las necesidades sociales o la pobreza, con cuatro de cada diez ciudadanos del Archipiélago en riesgo de sufrirla.

El líder de los socialistas canarios asegura en un comunicado que la situación que atraviesan la sanidad, la educación o la dependencia en Canarias “hacen inaceptables las cifras de lo no gastado en el año 2018”.

Considera que “se toma a los canarios por tontos al decir que cumple con la senda de estabilidad y que tiene superávit en sus cuentas, cuando la dolorosa realidad es que bajo la palabra superávit se esconde la pésima gestión, dinero sin gastar, partidas económicas que se quedan en el limbo o en las entidades financieras y que no llegan a los maltrechos bolsillos de los canarios y canarias”.

Torres cree que “el Gobierno de Canarias utilizará la estrategia habitual de echar la culpa otros, pero la realidad es de los 947 millones de superávit, 600 corresponden a no ejecución y 275 a no gastados en inversiones financieramente sostenibles”.

Para el PSOE, la actual situación haría necesario un frente social constructivo en las islas en el que organizaciones no gubernamentales, empresarios, sindicatos, universidades y la sociedad civil en general demanden con firmeza al actual Gobierno de Clavijo que se gaste en los canarios el dinero que es de todos.

Según Torres, “esta es una prueba más de que el Gobierno de Canarias lidera en negativo todos los parámetros de nuestro país”.

El Gobierno canario cifra en 300 millones el superávit

Por su parte, Rosa Dávila ha lamentado que el Gobierno de España “no haya pagado la sentencia” sobre el Convenio de Carreteras 2006-2017 pero, en cambio, “se haya dado prisa para llevar a superávit ese dinero”.

“Los canarios deben saber que de esta forma se impide utilizar el dinero para obras en carreteras y que lo que busca Pedro Sánchez es que lo destinemos a pagar a los bancos y a compensar a comunidades incumplidoras”, según Dávila. En su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez “quiere aprovecharse de la buena gestión de la Comunidad Autónoma desde hace meses, impidiendo que el dinero del superávit se destine a sufragar las verdaderas necesidades de la población de las islas”.

Cree que “el objetivo está claro: quieren obligarnos a que paguemos con nuestra buena gestión el derroche de otras administraciones, aprovechando el dinero que es de todos los canarios para reducir el importe global de la deuda ”.

Dávila desmiente los datos del Ministerio y asegura que “no es real que Canarias tenga un superávit del 2,05 % del PIB regional y 947 millones de euros. Además del dinero de Carreteras, se han contabilizado los 140 millones que llegaron a final de año y que ha sido imposible ejecutar”.

“En este momento, teniendo en cuenta estos dos factores, el superávit de la Comunidad Autónoma se fija en el 0,65% que equivale a 300,6 millones de euros, casi 650 millones menos de lo que se ha publicado”, afirma la consejera.

Asimismo, confirma que el Gobierno de Canarias agotará hasta el último día de la legislatura exigiendo al Gobierno de España que permita que el superávit de las islas se destine a la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Las cifras definitivas se publicarán antes del 30 de abril de este año por la Intervención General de la Administración del Estado.“Así que este gobierno hará todas las gestiones a nivel técnico y político para evitar, una vez más, que el Gobierno de España pisotee los derechos de las canarias y canarios”, anuncia Dávila.

Etiquetas
stats