Clavijo ve un “éxito” superar los 18 millones de turistas pese a las protestas contra la masificación
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha celebrado las cifras de turismo de Canarias en 2025, un año en el que cerró con “más de 18 millones de turistas”, lo que ha calificado como un “éxito”, pese a las protestas continuas contra la masificación.
Cl ha apelado igualmente por una gestión turística “responsable” con los ciudadanos del archipiélago, apostando por que la rentabilidad de la actividad del sector repercuta también en el bienestar de los canarios.
“Crecer no es sólo contar turistas; hay que crecer en calidad, en gasto, en empleo. Todo ese potencial económico también debe estar al servicio de la ciudadanía”, ha defendido.
Así lo ha manifestado el presidente durante su intervención en la XXIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, en la antesala de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre el 21 y el 25 de enero, desde donde ha trasladado algunas reflexiones sobre la gestión de esta actividad en las islas.
Clavijo cree que el “éxito” de los 18 millones de turistas ha ido acompañado de políticas de gobernanza, planificación y ordenación del territorio, ha recapitulado el presidente, que ha instado a “escuchar” a la ciudadanía para “anticiparse” a los retos “antes de que se conviertan en problemas estructurales”.
A renglón seguido, el presidente ha trasladado que la ordenación del territorio será una de las líneas que definirán la estrategia turística Plan Destino Canarias 2025-2027.
Clavijo ha reivindicado que el gasto realizado por los turistas debe redundar en la calidad del empleo, los servicios públicos y el bienestar de los ciudadanos, “no sólo del turista”, subrayando la necesidad de “transferir” la riqueza y el crédito a la población para que todos sean “partícipes” del “éxito turístico” y de la rentabilidad del sector.
En cuanto a la presencia de Canarias en Fitur, Clavijo ha avanzado que la promoción del archipiélago buscará el equilibrio entre el crecimiento en calidad y el incremento del gasto en destino.
En este punto, ha reivindicado la importancia de ofrecer “seguridad jurídica” a los inversores sin descuidar la “planificación del territorio” para “no castigar” el medioambiente, el clima y la naturaleza.
0