eldiario.es

9
Menú

El Gobierno respaldará la creación del Observatorio Internacional del Cambio Climático del Atlántico Este

El Ministerio de Medio Ambiente se compromete en el Senado a la elaboración de los escenarios que requiere este proyecto que tendrá su sede en Gran Canaria

- PUBLICIDAD -
Comisión de Medio Ambiente en el Senado

Comisión de Medio Ambiente en el Senado Senado

El Ministerio  de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha respaldado este martes en el Senado la propuesta de Nueva Canarias para crear el Observatorio del Cambio Climático del Atlántico Este en Gran Canaria.

La senadora María José López ha alcanzado el compromiso de la responsable del departamento, Isabel García Tejerina, "para la elaboración de los escenarios que requiere este proyecto", en palabras de la ministra, que respondió así a la intervención de López durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara Alta.

La senadora nacionalista, viceportavoz del Grupo Mixto en dicha Comisión, aprovechó su intervención para solicitar la colaboración "activa y específica" del Gobierno de Mariano Rajoy en la creación del Observatorio.

Explicó que los territorios insulares y costeros "están en una situación de especial vulnerabilidad" ante los efectos del cambio climático, y cómo "se está promoviendo  esta iniciativa desde el Cabildo de Gran Canaria" que "pretende generar progresivamente un tejido institucional, científico y social entre los países del entorno de la Macaronesia para trabajar de forma coordinada en materia de adaptación y mitigación de cambio climático".

López, que enunció algunos de los encuentros mantenidos entre los representantes de los países implicados en este plan – que cuenta con el interés y la participación de España, Marruecos, Portugal, Mauritania, Gambia, Senegal y Cabo Verde-, pidió a la ministra Tejerina "diálogo y la implicación necesaria para impulsar este proyecto que, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, puede constituirse en una importante herramienta en las políticas de cooperación y ayuda al desarrollo". 

Además, la parlamentaria canaria expuso también el proyecto que el Cabildo de Gran Canaria ya está desarrollando actualmente, "un Plan Insular de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático para el periodo 2017-2050" en el que "la participación ciudadana y de los sectores sociales" ocupan un importante papel.

"Nosotros ya hemos puesto en marcha el Grupo de Acción Climática –detalló-, que es un grupo de participación social de apoyo a la institución insular para el desarrollo de la estrategia de cambio climático, en el que están integrados desde sindicatos, organizaciones sociales, asociaciones ecologistas y movimientos sociales", comentó. 

Asimismo, destacó la iniciativa impulsada desde la Unión Europea (UE) a nivel local denominada Pacto por los alcaldes, cuyo objetivo es " reducir un 40% las emisiones de CO2 en todos los municipios de Gran Canaria para el año 2030". Según López, el Cabildo será el encargado de hacer "un inventario" de las emisiones de gases de efecto invernadero "para descargar a los municipios del gasto” que comportaría y para “evitar demoras". 

Por último, la senadora canaria también hizo referencia en su intervención al proyecto de EcoIsla en Gran Canaria, "un proyecto transversal que busca la soberanía alimentaria, la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables, el desarrollo tecnológico renovable y sostenible, o la protección de la biodiversidad", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha