eldiario.es

Gran Canaria apuesta por reducir en un 40% las emisiones de CO2 en 2030

Se trata de una iniciativa europea que trata de luchar contra el cambio climático desde el ámbito local y la corporación insular la ha dado ha conocer este viernes a los 21 municipios isleños para que, voluntariamente, se adhieran

- PUBLICIDAD -
El consejero de Energía del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, durante la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios grancanarios en Infecar.

El consejero de Energía del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, durante la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios grancanarios en Infecar. Alejandro Ramos.

El consejero de Energía del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha convocado a los alcaldes de los 21 municipios de la Isla para explicarles y convencerles de adherirse al Pacto de los Alcaldes, "única iniciativa europea para luchar contra el cambio climático a nivel local" con el objetivo de conseguir reducir "en un 40% las emisiones de Dióxido de Carbono en 2030".

Brink ha relatado en la reunión celebrada en el Instituto Ferial de Canarias (Infecar) que la labor del Cabildo de Gran Canaria "es la de impulsar" una iniciativa que trata de combatir el cambio climático desde las ciudades mediante el uso sostenible del agua, una movilidad urbana sostenible, el uso de energías renovables, la biodiversidad, la gestión de residuos y la construcción de edificios sostenibles.

Diapositiva expuesta por el Cabildo de Gran Canaria en Infecar para impulsar entre los municipios grancanarios el Pacto de los Alcaldes.

Diapositiva expuesta por el Cabildo de Gran Canaria en Infecar para impulsar entre los municipios grancanarios el Pacto de los Alcaldes.

"El objetivo final es que desde el ámbito local contribuyamos a que, a nivel global, la temperatura media de la Tierra suba dos grados, y no 3'5 o hasta 5, como ya vaticinan algunos expertos", ha explicado García Brink.

En el mundo existen más de 7.000 ciudades que ya han puesto en práctica estas medidas, firmando el Pacto de los Alcaldes; en España suman 1.740 municipios (24%); en Canarias, el 11% de los consistorios; y en Gran Canaria solo dos, Teror e Ingenio.

La labor del Cabildo de Gran Canaria es la de facilitar un estudio inédito sobre las emisiones de CO2 que los municipios isleños lanzan a la atmósfera, para que los consistorios tenga conocimiento de cuáles son los más contaminantes.

Según el consejero de Energía los datos globales del Archipiélago "han aumentado desde los años 90 hasta hoy por encima de la media estatal", pero falta conocer lo que genera cada municipio.

Brink se muestra optimista y cree que "existe una voluntad por parte de la mayoría de los municipios de Gran Canaria de adherirse al Pacto de los Alcades", a la par que ha asegurado que la corporación insular hará todo lo posible "por facilitar el trabajo a los funcionarios locales, proporcionándoles asistencia técnica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha