José Manuel Soria moviliza a sus compromisarios canarios para votar en bloque por Pablo Casado

José Manuel Soria y Pablo Casado, en una imagen de archivo de un acto celebrado en Lanzarote

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

De puertas para afuera el PP de Canarias se mueve entre la exquisita neutralidad ante los candidatos a presidente nacional del partido, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, y la sordina a los crujidos que a ratos se escuchan de sus trifulcas, con la presidencia regional de Asier Antona últimamente en entredicho. 

La reaparición -hay fuentes que sostienen que nunca se marchó- de José Manuel Soria, al salir elegido como el compromisario con más votos de Canarias para el congreso extraordinario, ha agitado las aguas populares. También en clave regional, con el enfriamiento de sus relaciones con el presidente que le sucedió en el cargo. Y cuyo futuro depende de quién gane el congreso extraordinario. 

Tanto, que aunque desde la dirección regional se sostenga lo contrario, Soria está tratando de movilizar a los compromisarios canarios para que voten el 20 de julio a Pablo Casado, contra Sáenz de Santamaría. Y eso a pesar de que la exvicepresidenta obtuvo una nítida victoria en Canarias con un 55% de los votos

Al entorno del exministro le salen las cuentas: sus partidarios se jactan de controlar hasta un 90% de los 148 compromisarios de las Islas. Y quienes conocen bien al que fuera el líder del PP en Canarias explican que su animadversión total hacia Sáenz de Santamaría ha sido determinante para que se remangue en esta brega. 

El que fuera ministro de Industria, Energía y Turismo en el Ejecutivo de Mariano Rajoy hasta desvelar, entre otros Canarias Ahora, en abril de 2016 que mantenía operativas cuentas opacas en el paraíso fiscal de Jersey, culpa a la exvicepresidenta y exjefa política del servicio de inteligencia español, CNI, de su caída en desgracia. 

Soria no puede ver a Soraya, y sus movimientos contra la ahora candidata se han producido, siempre desde una segunda fila discreta, para evitar que se hiciera con el control del partido, antes y después de la moción de censura a Mariano Rajoy. 

En un primer momento esos pasos giraron en torno a la figura del exministro José Manuel García-Margallo, con quien Soria mantiene una gran relación. El entorno del expresidente del PP canario apunta a que la hoja de ruta en ese momento con Margallo y sectores del aznarismo estaba fijada para 2020, ante un previsible descalabro del PP de Rajoy y Sáenz de Santamaría frente al avance de Ciudadanos. 

Sin embargo, todo se precipitó con la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del PP. Con la maquinaria electoral del partido en marcha, Soria apostó en un primer momento por la candidadura de Dolores de Cospedal, pidiendo avales en privado y extendiendo sin levantar ruido su apoyo a quien el expresidente del PP de Canarias consideraba más factible que se alzara con el triunfo frente a Soraya. 

Ahora, la apuesta es Pablo Casado. Con el mismo argumento con el que se movía el grupo de Margallo: el rearme ideológico del centroderecha español. Y así lo han escuchado de viva voz del propio Soria, en recientes eventos sociales celebrados en Gran Canaria, destacados cargos orgánicos del PP. 

Sin embargo, desde la dirección regional del PP no dan crédito a esos andares del que presidiera con mano de hierro el partido durante casi dos décadas. “Es ridículo, radicalmente falso” que Soria esté remando a favor de Casado, cuentan las fuentes dirigentes consultadas. Y todo con el convencimiento de que lo que ha votado de manera mayoritaria el afiliado canario, se reflejará en el voto del compromisario. 

“No se va a levantar una delegación canaria al completo e ir a votar hasta la urna en representación de una comunidad autónoma, y entonces poder ver por quién se decantan”, explican esas fuentes. “Van a llegar a esas urnas que están separadas por apellidos, no por comunidades autónomas, y votarán de la A a la Z”. 

Que los compromisarios vayan a respetar la misma tendencia que los afiliados es lo que desde la dirección regional entienden que se producirá. Y en Canarias, hasta el propio presidente regional lo sostenía este jueves, con la visita de Sáenz de Santamaría a las islas de Tenerife y Gran Canaria. “Soraya representa lo mejor del Gobierno y lo mejor del partido. Es la agenda canaria y los mejores presupuestos de la historia para el Archipiélago”, dijo Antona, expresando su apoyo a su candidata.

Etiquetas
stats