El PSOE de Mogán pide a la alcaldesa Onalia Bueno que demuestre que su empresa a la que inyectó 120.000 euros en 2017 no está activa

La alcaldesa de Mogán (segunda por la derecha) y su socia del PSOE, junto a otros concejales del ayuntamiento.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Hasta su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Mogán tiene claro que la doble actividad pública y privada de su alcaldesa merece un buen repaso. Tanto, que su primera teniente de alcalde, Pino González (PSOE), ha formalizado este miércoles por escrito junto al otro concejal socialista, Artemi Artiles, sendas peticiones para aclarar si la actividad empresarial privada de la alcaldesa a la que sostienen en el gobierno desde 2015, Onalia Bueno (Ciuca), es compatible con su cargo público.

Así, el PSOE ha pedido formalmente al secretario municipal, David Chao, que emita un informe oficial sobre la compatibilidad del cargo público y la actividad privada de su alcaldesa. A los socialistas, sorprendidos por esa doble condición publicada por Canarias Ahora la semana pasada, no les basta con la explicación verbal del secretario municipal sobre la presunta inactividad de la sociedad y su condición de instrumento patrimonial. Quieren que motive esa compatibilidad por escrito.

Y a Onalia Bueno, los concejales socialistas han solicitado también en el registro del Ayuntamiento que formule una declaración responsable de que esa mercantil de nombre Ernesto Fernández Morales SL, y de la que la alcaldesa es tenedora del 100% de sus acciones y administradora única, no tiene actividad. Y eso a pesar de que en 2017, en mitad de su mandato, no solo tuvo una inyección en efectivo de 120.000 euros en forma de ampliación de capital, sino otros movimientos.

La alcaldesa de Mogán, una pieza política del sur de Gran Canaria apetecida tanto por el PP como por Coalición Canaria para que sume sus votos en las elecciones locales del 26 de mayo, ha sostenido en otros medios de comunicación – a este no ha querido responder desde que se le requirió su versión antes de publicar que es alcaldesa y empresaria en activo al tiempo- que su empresa está inactiva.

Aparte, también ha criticado la reacción de los grupos de la oposición, NC y PP, que a raíz de conocerse esa actividad paralela denunciaron ante la Inspección de Trabajo y Hacienda este caso de una representante pública con dedicación exclusiva en calidad de alcaldesa que compagina su actividad privada al frente de una sociedad mercantil. “Es una sociedad creada en 2008 y no tiene actividad. Que lo pongan en conocimiento de quien lo quieran poner, no encontrarán nada”, dijo.

Sin embargo, ni a su socia convence esa explicación ni la del secretario, también investigado por un supuesto trato de favor al despacho de abogados del segundo teniente de alcalde y mano derecha de la alcaldesa, Mencey Navarro.

“Ni es justo ni es lícito que [Onalia Bueno] se escude en el secretario [David Chao]. Es ella quien tiene que decir si puede incurrir en causa de incompatibilidad para que se analice, y no el secretario sin entrar a valorarla”, dijo este miércoles Pino González. “Si había que pedir o no la compatibilidad es clave y por eso queremos conocer todos los documentos para ver si esa empresa está activa”, recalcó.

De ahí también esa petición de declaración responsable a Onalia Bueno, del mismo modo que sus socios le piden explicaciones sobre la licencia de obra mayor para un proyecto de ecoturismo concedida al padre de la alcaldesa, el exalcalde Guillermo Bueno, sobre terrenos propiedad de la empresa de su hija.

“La licencia la pidió el padre en marzo de 2015 [antes de las elecciones de mayo de la que su hija salió elegida alcaldesa con los votos del PSOE]. En ningún momento aparece el nombre de ella y tiene todos los informes favorables de los técnicos”, explicó Pino González, “pero Onalia Bueno tiene que dar explicaciones porque ella dice en su declaración de bienes [de junio de 2015] que esa licencia es suya”.

“Esa declaración de bienes no es real”, denuncia la primera teniente de alcalde de Mogán. “Ni estaba solicitada a su nombre ni le fue concedida”, hasta octubre del año pasado al padre de Onalia Bueno, en junta de gobierno presidida por la propia socialista ante la ausencia de la alcaldesa. “Tiene que dar explicaciones sobre esa coincidencia”, recalcó la también candidata al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats