Canarias rechaza la tarifa bonificable para fijar el descuento del 75%

Todo el Senado apoya subir al 75% el descuento aéreo a los residentes de Baleares

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad un informe en el que rechaza que el Ministerio de Fomento aplique la tarifa bonificable al descuento del 75% para residentes en los trayectos aéreos y marítimos entre Canarias y la Península.

Además, la Cámara esgrime que el Real Decreto contraviene los Presupuestos Generales del Estado de este año y el propio REF, que se tramita en el Congreso, y que incluyen que el descuento debe aplicarse a la tarifa regular.

El portavoz del Grupo Mixto (ASG), Casimiro Curbelo, ha comentado que las cosas “no discurren con normalidad” en la defensa de los intereses generales de Canarias, porque aunque “siempre ha habido problemas” para entender las especificidades de las islas desde el Estado, ahora, con el “vaivén” del Gobierno de Pedro Sánchez, “se está haciendo grande a Rajoy”.

Ha dicho que hay “desconocimiento” del Ministerio de Fomento sobre las subvenciones para residentes o un “totum revolutum”, ante las dudas planteadas tras la aprobación de los PGE, pidiendo al PSOE canario que se “enfrente” al Estado cuando sea necesario.

Curbelo ha comentado que “no es correcto” que se introduzca el concepto de tarifa bonificable, que además es una “violación flagrante” del REF y “no coincide” con lo redactado en los propios presupuestos.

Ha acusado al Gobierno central de “querer recular un poquito” en las conquistas alcanzadas en Canarias en los últimos años y por ello, ha reclamado “unidad de acción” a todos los grupos parlamentarios para que Sánchez “tenga en su cabeza” la agenda canaria.

En esa línea, ha alertado de que “los grandes asuntos” de Canarias “siguen sin resolverse”, caso del REF, el Estatuto o la renovación del sistema de financiación. “No puede haber ni un milímetro de marcha atrás en la defensa del interés de todos”, ha avisado.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha comentado que no están de acuerdo con el decreto del Gobierno sobre el descuento del 75% porque “vulnera” el REF y los propios PGE, ya que un decreto no puede alterar una ley.

“Retroceden nuestros derechos por una vía antirreglamentaria”, ha subrayado, advirtiendo de que las instituciones canarias acudirán a los tribunales cada vez que se lesionen los derechos de las islas “contra el Gobierno, del color que sea”.

Así, ha solicitado la convocatoria de un nuevo pleno para fijar posición sobre el futuro decreto que redacte el Estado, incidiendo en que los indicios del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez generan “muchísima preocupación” para los intereses de Canarias.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha calificado el descuento del 75% de “la historia interminable”, ya que a lo mejor hay que habilitar un pleno en agosto para cerrar la discusión, al tiempo que ha destacado que “cuando hay voluntad política” se superan las discrepancias jurídicas.

Podemos reclama la OSP

Ha dicho que el descuento “no es un privilegio sino un derecho” para los residentes canarios, pero plantea que “el debate no se acaba aquí”, pues está a favor de fijar una OSP que fije los precios máximos de los vuelos y así se evite la tentación de las aerolíneas de subir los precios.

Asimismo, se pregunta “por qué” hay que costear los billetes en primera clase cuando casi el 50 por ciento de la población canaria está en riesgo de pobreza o muchas familias no pueden coger un avión o un barco para pasar sus vacaciones.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha criticado que “en los despachos de Fomento” se entienda el descuento “como un lujo”, reivindicando la autoría de su aprobación a su partido más CC y NC, durante las negociaciones para aprobar las cuentas estatales de este año.

Navarro se opone al criterio de tarifa bonificable y la utilización del Real Decreto, criticando la “chapuza y conspiración” del nuevo Gobierno, “con dos sermanas esperpénticas” y un ministro, José Luis Ábalos, “que se ha reído de Canarias”.

En su opinión “no había voluntad política” para aprobar el descuento “desde el minuto uno” porque el Gobierno quiere “revisar” todos los logros históricos de Canarias, como demuestra, por ejemplo, el “frenazo” al convenio de obras hidráulicas.

“Con el PSOE, el centro de poder se ha desplazado al norte de España”, ha agregado, al tiempo que ha pedido a la Cámara estar “vigilantes” ante el “cambio irresponsable” de Gobierno.

Por el Grupo Socialista, la portavoz, Dolores Corujo, ha dicho que el Gobierno ha tratado de “corregir” los “errores” de otros partidos al negociar el descuento en los PGE, precisando que ya ha entrado en vigor desde el lunes, pese al posicionamiento en contra del Parlamento.

Ruano pide al PSOE que no haga de “corifeo” del Estado

Ha recordado que han sido los gobiernos socialistas quienes han aumentado la bonificación del 25% al 75% en las últimas décadas, y “sin chantajes”, como ha sucedido en las últimas semanas, pues el acuerdo entre PP y NC “no era operativo” desde el primer momento. “Seguro que ustedes saben más que los abogados del Estado”, ha espetado a los diputados.

Ha defendido que al final se ha hecho “con celeridad” en referencia a otras partidas que tardaron muchos meses, como las de la lucha contra la violencia de género o la pobreza.

Por el Grupo Nacionalista, su portavoz, José Miguel Ruano, ha lamentado la intervención de Corujo por “hablar de la hormiga y no del elefante”, remarcando que no tiene “ningún complejo” en defender los intereses de Canarias ante los abogados del Estado.

Ha pedido a los socialistas “no hacer de corifeos” de algunas actitudes del Estado “que son rechazables” y que se defienda la regulación acordada en los PGE, instando al Estad

Etiquetas
stats