El aluvión de reservas y el retraso de Ryanair marcan la entrada en vigor del descuento del 75%

Avión de la compañía Ryanair.

Raquel Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El aluvión de reservas y el retraso de la aerolínea Ryanair en su aplicación han marcado la entrada en vigor, este lunes, de la bonificación del 75% para residentes canarios, baleares y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para viajar tanto por vía aérea como marítima. Tras la autorización del Consejo de Ministros el pasado viernes, las compañías han empezado a poner a la venta billetes a la Península con este descuento, que hace un año empezó a ser efectivo en vuelos entre islas.

Como se preveía desde que se anunció, la medida ha provocado una avalancha de reservas en agencias de viajes e internet. En el caso de Binter, que vuela a Palma y Vigo, el volumen de ventas se ha multiplicado por cinco durante las dos primeras horas (de las 08.00 a las 10.00 horas), La compañía canaria ha señalado que la medida se ha aplicado con normalidad en las dos rutas y que sólo durante la primera hora se han formalizado unas 150 reservas.

Ryanair, por su parte, continúa sin aplicar el aumento de la bonificación. A través de un escueto comunicado en su página web, la aerolínea irlandesa explica que, dado el “corto tiempo” con el que el Gobierno les comunicó la aplicación del 75%, les ha sido imposible realizar todos los cambios técnicos requeridos a este efecto, y que estará disponible a partir del martes. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, ya ha pedido explicaciones a Ryanair. Para el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, la actitud de la compañía aérea “no es de recibo”, porque, dijo, “conocía perfectamente los pasos que se iban a dar y la hoja de ruta”. Además ha recordado que la medida es de aplicación obligatoria.

Las islas más beneficiadas por el incremento del descuento son las no capitalinas. La Gomera, El Hierro y La Palma solo cuenta con vuelos directos a través de Iberia, por lo que sus residentes se ven obligados a pasar por Tenerife o Gran Canaria para poder desplazarse a la Península, con rutas que podían incluso duplicar el precio de una conexión directa desde estas últimas. Su situación mejoró con la aplicación del 75% entre islas, pero la obligación de hacer escala seguía suponiendo un gasto añadido.

Este lunes, tras la aplicación de la bonificación del 75%, con una búsqueda de vuelos entre La Gomera y Madrid y Gran Canaria y Madrid con fecha de ida el 14 de agosto y la vuelta para el 18 del mismo mes, se puede comprobar que la diferencia de precios entre estas dos rutas se reduce considerablemente, con 72 euros para la primera conexión y 66 euros para la segunda, en ambos casos con reservas en Iberia.

De cara al usuario que reserve sus pasajes a través de internet, conviene tener en cuenta que sólo Binter muestra los precios sin añadir, en la fase inicial de la búsqueda, las tasas aeroportuarias, que no se incluyen en el descuento del 75%. Las webs del resto de aerolíneas sí engloban estas tasas en la tarifa total, lo que crea cierta confusión, ya que impide comprobar cuál es el precio bonificado.

Etiquetas
stats