eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Sosa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

Expertos coinciden en que la prohibición del baño por la presencia de marrajos resulta "excesiva"

“No hay que prohibir el baño en absoluto”, confirman expertos de Atiracan (Asociación Amigos de los Tiburones y Rayas), con respecto a la bandera roja izada en dos ocasiones este fin de semana en la playa de Las Burras, al sur de Gran Canaria, por el avistamiento de tres ejemplares del conocido como marrajo o tiburón de aleta corta ( Isurus oxyrinchus)

Tras la alarma generada en la playa del municipio de San Bartolomé de Tirajana, varios especialistas afirman que no existe motivo de alerta por la llegada de esta especie de tiburón a las costas. Se trata de crías de apenas un metro de largo que, al ser más curiosas, en época de verano se acercan a la orilla en busca de aguas más templadas.

Seguir leyendo »

Sin alcohol en las calles y sin menores que no vayan acompañados, así serán las campanadas de verano de Vegueta este año

Las campanadas de Vegueta se celebrarán, pero con algunas modificaciones. La acotación de la plaza Santa Ana para los conciertos, con control de entrada, por el que no podrán entrar menores que no vayan acompañados de un adulto, o la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en la calle son algunas de las restricciones impuestas por el Ayuntamiento de la capital grancanaria para que pueda seguir celebrándose este evento cultural, que en las últimas ediciones consiguió reunir a más de 10.000 personas.

Tras varias semanas de intentos por parte de los empresarios del histórico barrio capitalino de salvaguardar la celebración de este evento estival, se ha logrado que la que será la séptima edición de esta fiesta, el próximo 14 de agosto, siga teniendo lugar. El pasado jueves se pusieron sobre la mesa todas las cuestiones relativas a este evento en una reunión entre el Ayuntamiento y la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR), que la integran distintos empresarios promotores de esta iniciativa. Tal y como ha contado a este periódico Olga Palacios, gerente de AVOR, en dicha reunión se acercaron posturas, llegando a un preacuerdo de desbloqueo de la situación. “Hemos llegado a un consenso con el Consistorio, así que creemos que no habrá problemas o sorpresas”, apunta.

Seguir leyendo »

Un bar de Las Canteras suspende sus conciertos de la Ruta Playa Viva tras la última denuncia del Ayuntamiento

Tras la última denuncia impuesta el pasado sábado 4 de agosto, el bar NYC Taxi, que lleva participando en la Ruta Playa Viva de Las Palmas de Gran Canaria desde hace nueve años, ha decidido cancelar todas las actividades musicales que puedan derivar en nuevas multas hasta que se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento.

La falta de regulación en la Ruta Playa Viva sigue siendo protagonista de incidentes como el sucedido el pasado sábado en el bar NYC Taxi. Una denuncia de la Policía Local obligó a los dueños del establecimiento a cancelar el concierto antes de que empezara, recibiendo aún así la multa horas más tarde. A raíz de esto, han decidido cancelar preventivamente cualquier actividad musical que pueda derivar en una nueva denuncia.

Seguir leyendo »

Padres, profesores y alumnos se unen para remodelar un colegio en Arucas en plenas vacaciones

Desde inicios de las vacaciones escolares, alrededor de 80 padres de alumnos de Arucas trabajan para completar las obras de restauración del Colegio Juan Zamora, que hasta el pasado curso escolar funcionaba también como sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en este municipio grancanario. 

Pintan pasillos y aulas, y ayudan en el traslado del mobiliario de un centro a otro. Estos padres dedican sus días libres en verano a conseguir que sus hijos tengan las mismas condiciones que en su antiguo centro, el CEIP Arucas. Lo hacen de forma altruista, pues consideran que es importante que todo esté lo mejor preparado posible para cuando comience el curso escolar, en septiembre. 

Seguir leyendo »

Crítica social e institucional a través del arte de 16 jóvenes

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el lugar elegido para acoger la exposición  Creación crítica y mercado: aportación de significado y valor, impartido por el colectivo artístico PSJM. Tras varias ediciones de estos talleres de verano en el Instituto Cervantes y la galería White Concepts de Berlín, desde donde operan, este año se han trasladado por primera vez a la capital grancanaria, gracias al apoyo de la Fundación Disa.

Cynthia Vera y Pablo San José, los integrantes del colectivo, han ejercido durante un mes de profesores de un total de 16 alumnos de Gran Canaria, Tenerife y Barcelona, que han sido seleccionados entre los muchos candidatos que lo solicitaban, para recibir un curso intensivo de cuatro semanas en el propio Gabinete. Asegura Vera que en un principio las plazas totales eran 15, pero dada la alta demanda de solicitudes, ampliaron el cupo, admitiendo a un alumno más.

Seguir leyendo »

80 agentes de Gran Canaria denuncian la "falta de transparencia y el enchufismo” de la Dirección General de la Policía

Alrededor de 80 policías grancanarios destinados en la Península han denunciado a la Dirección General de la Policía por irregularidades en la adjudicación de plazas por “comisión de servicios”, que impide que haya movimientos internos. Afirman que la falta de transparencia en estos procesos de selección provoca que decenas de policías destinados a la Península hace años no puedan volver a Gran Canaria. 

La situación es tal que este año solo se han convocado tres plazas en Gran Canaria, mientras que en Tenerife, donde según los policías los criterios son más claros y transparentes, las plazas fueron 25. La denuncia se basa en la sospecha de que estas plazas se dan por “enchufes o selecciones a dedo”, algo que, según afirma el letrado y ex inspector jefe de policía que lleva la causa, Dionisio Blanco, “siempre ha sucedido”, pero que con los cambios de gobierno ha aumentado notoriamente. 

Seguir leyendo »

Nemesio Pérez (Involcan): “La falta de compromiso político en Canarias supone que no aprovechemos la geotermia”

Canarias es la única región volcánicamente activa del territorio español que además tiene riesgo volcánico, por lo que se trata de una zona ideal para la implantación de plantas de energía geotérmica, un tipo de energía renovable que permitiría generar energía las 24 horas del día. Nemesio Pérez es el director científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), y actualmente trabaja en proyectos de viabilidad de la geotermia en Canarias. 

¿Qué es la geotermia? 

Seguir leyendo »

El Parlamento, a vueltas con el descuento del 75%

Este jueves 26 de julio está prevista una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento de Canarias para debatir la segunda redacción del real decreto por el cual se aplica el descuento del 75% sobre la tarifa bonificable para viajes Canarias-Península. La Cámara regional ha rechazado mediante dos informes las redacciones hechas por Fomento para esta cuestión, pidiendo que el descuento se aplique sobre la tarifa regular, es decir, sobre el precio final del billete.

La diferencia entre la tarifa bonificable y la tarifa regular reside en que la primera tiene en cuenta el precio de los billetes y de los impuestos, mientras que la segunda es el precio base del billete, sin tasa. Para hacer un cálculo exacto del descuento, al precio sin tasa se le calcula el 75%, que da un importe al cual hay que sumarle las tasas para que dé el precio final que pagará un residente. Desde las agencias de viajes señalan que además hay que tener en cuenta los cargos de emisión de billete que añaden las compañías al precio final cuando compras un billete a través de sus páginas web.

Seguir leyendo »

Tensión y retrasos en el Centro de Servicios Sociales de La Isleta por la falta de personal

Los trabajadores del Centro de Servicios Sociales de los barrios de La Isleta, el Puerto, Las Canteras y Las Coloradas, en Las Palmas de Gran Canaria, se quejan de la falta de personal que llevan sufriendo desde hace un año y que ha provocado algunas situaciones de tensión con los usuarios de los barrios afectados.

La situación empezó cuando, hace ahora un año, algunos trabajadores tuvieron que pedir bajas médicas de larga duración, y además solicitaron la incorporación de dos puestos más de auxiliares administrativos. Actualmente hay cerca de un 35% de la plantilla de baja, y de los cinco administrativos con que cuenta el centro, solo hay dos activos. Los empleados, dice Sergio Melián de Intersindical Canaria, “son personas que están en coordinación con los centros de salud para la mejora de actividades con personas mayores, que necesitan muchas veces tener vida social comunitaria”.

Seguir leyendo »

El Gobierno pide más tiempo para valorar los efectos de la Ley de Suelo

Fernando Clavijo ha defendido este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que aún es demasiado pronto para evaluar los efectos de la aplicación de la Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias. El presidente del Gobierno de Canarias ha puntualizado que todavía no ha transcurrido un año, por lo que afirma que “evaluar una ley que ha sido aplicada hace tan solo diez meses es un ejercicio poco serio desde un punto de vista económico y normativo”. De este modo, no ha concretado la pregunta realizada por la portavoz del Grupo Socialista, Dolores Corujo.

La ley fue publicada el 13 de julio de 2017 y entró en vigor el pasado mes de septiembre. El presidente afirmó que durante estos diez meses se han dado cursos de formación a más de 600 funcionarios y técnicos, se han redactado 17 informes jurídicos, y recalcó que el PIB ha pasado del 1,5 al 1,7 en el sector primario, principalmente con el sector turístico. También añadió que en materia de energías renovables se han implantado parques eólicos y huertos, cosa que no hacía la anterior legislación.

Seguir leyendo »