eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Sosa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Helen Keller, un proyecto para el empoderamiento de la mujer sorda

Estrechar la doble brecha social a la que están expuestas las mujeres sordas, así como mejorar su calidad de vida, es el objetivo del proyecto Helen Keller, creado por la Fundación Canaria para Personas con Sordera (FUNCASOR), con financiación de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

Las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación, ser mujer, y ser discapacitada. De esta forma cuestiones como acceder al mercado laboral u obtener una buena formación les es más complicado que a otra persona sin discapacidad. Solo un 15,86% de mujeres discapacitadas en edad de trabajar tiene un empleo, y de ellas, la mayoría suelen ser empleos de poca calidad, lo que se traduce en una desventaja económica y social que les excluye.

Seguir leyendo »

Gáldar sospecha que el Gobierno de Canarias inspecciona los BIC para descatalogarlos

Tras recibir el pasado jueves un correo de una empresa privada que adjuntaba la petición del Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, de revisar los Bienes de Interés Cultural (BIC) del municipio grancanario de Gáldar, el Ayuntamiento sospecha que estas inspecciones tengan algo que ver con la supuesta descatalogación de algunos BIC de Canarias que el año pasado planteó el Ejecutivo, tras considerar que hay “demasiados” en el Archipiélago. 

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, explica que recibió un email de Servicios Integrales de Patrimonio Histórico S.L – Arqueometra en el que, adjuntando una carta firmada por Clavijo, indicaban que querían visitar los BIC de Gáldar para “fotografiarlos y comprobar la delimitación”.

Seguir leyendo »

Vecinos de Las Canteras no logran conciliar el sueño

Ruidos, trapicheos, peleas, delincuencia y pirateo, es el pan de cada día en el entorno de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Una situación que lleva ocurriendo desde hace años y por la que los vecinos del barrio capitalino han creado una plataforma para presentar sus quejas al Ayuntamiento que, según ellos, es totalmente ineficaz a la hora de plantear soluciones a sus demandas. 

Desde la Plataforma vecinal Las Canteras y su entorno denuncian que se está produciendo una degradación de los servicios que ofrece el barrio debido principalmente a la falta de actividad inspectora y sancionadora. “Se abren locales que ejercen competencia desleal a otros comercios que tienen todo en regla, locales que ponen más mesas en las terrazas de las que se les permite. Restaurantes que pagan sus seguros y nóminas tienen que competir con locales de 20 metros cuadrados que ponen fuera diez mesas más de las que pueden y no pagan absolutamente nada por ello. Los propios vecinos somos los que tenemos que llamar a la Policía Local, que además no acude”, señalan desde la plataforma. 

Seguir leyendo »

Diez años de la tragedia de Spanair: "154 personas murieron y no puede ser que todo siga igual"

“154 personas murieron y no puede ser que todo siga igual porque eso nos condena a todos, especialmente a los canarios, cuya única opción es el avión como medio de transporte para su colectividad". Así lo expresó el primer presidente de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 (AVJK5022) y en la actualidad vocal de su junta directiva, Federico Sosa, en el primero de los dos actos de homenaje celebrados este lunes en Las Palmas de Gran Canaria por el décimo aniversario de la tragedia del vuelo JK5022 de la compañía Spanair, que se cobró la vida de 154 personas, más de 80 de ellos grancanarios o con residencia en Gran Canaria, y del que sobrevivieron 18 personas. 

Como cada 20 de agosto, familiares y amigos de las víctimas se han reunido en dos enclaves de la capital grancanaria para conmemorar el aniversario de la que fuera la mayor catástrofe aérea de la aviación civil española en los últimos treinta años. Estos actos se suman a los que han tenido lugar este fin de semana en Ojos de Garza, en el municipio de Telde, el pasado domingo, y en el Auditorio Alfredo Kraus, donde el sábado se rindió homenaje a las víctimas con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria, con la intervención de su coro,  de los solistas Isabel Padrón, Pedro Manuel Afonso, Patricia Muñoz, Iván Quintana y Olga Cerpa, del verseador Yeray Rodríguez y del timplista Abraham Ramos. 

Seguir leyendo »

Un centro comunitario para mayores, entre las soluciones de un alumno de la ULPGC para mejorar la conexión entre el Risco de San Nicolás y Triana

Una intervención entre los barrios de Triana y San Nicolás, en la capital grancanaria, es el proyecto con el que Pablo Castillo, alumno de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), plantea, a través de la creación de dos centros sociales, la reconciliación entre el Risco de San Nicolás y el centro histórico de la ciudad.

El popular Risco de San Nicolás se ubica a pocos metros del céntrico barrio de Triana, separado de éste por la concurrida calle Primero de Mayo. Sin embargo, sus vecinos se han sentido siempre marginados y separados de la vida de la ciudad, a pesar de estar totalmente integrados en ella. Esto se debe principalmente a los problemas de accesibilidad que siguen sufriendo, a pesar de las muchas peticiones al Ayuntamiento para cambiar esta situación. “La calle Primero de Mayo ha servido de barrera durante los años entre un barrio y otro, lo que ha provocado que se desarrollen de manera muy desigual”, apunta Castillo.

Seguir leyendo »

Expertos coinciden en que la prohibición del baño por la presencia de marrajos resulta "excesiva"

“No hay que prohibir el baño en absoluto”, confirman expertos de Atiracan (Asociación Amigos de los Tiburones y Rayas), con respecto a la bandera roja izada en dos ocasiones este fin de semana en la playa de Las Burras, al sur de Gran Canaria, por el avistamiento de tres ejemplares del conocido como marrajo o tiburón de aleta corta ( Isurus oxyrinchus)

Tras la alarma generada en la playa del municipio de San Bartolomé de Tirajana, varios especialistas afirman que no existe motivo de alerta por la llegada de esta especie de tiburón a las costas. Se trata de crías de apenas un metro de largo que, al ser más curiosas, en época de verano se acercan a la orilla en busca de aguas más templadas.

Seguir leyendo »

Sin alcohol en las calles y sin menores que no vayan acompañados, así serán las campanadas de verano de Vegueta este año

Las campanadas de Vegueta se celebrarán, pero con algunas modificaciones. La acotación de la plaza Santa Ana para los conciertos, con control de entrada, por el que no podrán entrar menores que no vayan acompañados de un adulto, o la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en la calle son algunas de las restricciones impuestas por el Ayuntamiento de la capital grancanaria para que pueda seguir celebrándose este evento cultural, que en las últimas ediciones consiguió reunir a más de 10.000 personas.

Tras varias semanas de intentos por parte de los empresarios del histórico barrio capitalino de salvaguardar la celebración de este evento estival, se ha logrado que la que será la séptima edición de esta fiesta, el próximo 14 de agosto, siga teniendo lugar. El pasado jueves se pusieron sobre la mesa todas las cuestiones relativas a este evento en una reunión entre el Ayuntamiento y la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR), que la integran distintos empresarios promotores de esta iniciativa. Tal y como ha contado a este periódico Olga Palacios, gerente de AVOR, en dicha reunión se acercaron posturas, llegando a un preacuerdo de desbloqueo de la situación. “Hemos llegado a un consenso con el Consistorio, así que creemos que no habrá problemas o sorpresas”, apunta.

Seguir leyendo »

Un bar de Las Canteras suspende sus conciertos de la Ruta Playa Viva tras la última denuncia del Ayuntamiento

Tras la última denuncia impuesta el pasado sábado 4 de agosto, el bar NYC Taxi, que lleva participando en la Ruta Playa Viva de Las Palmas de Gran Canaria desde hace nueve años, ha decidido cancelar todas las actividades musicales que puedan derivar en nuevas multas hasta que se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento.

La falta de regulación en la Ruta Playa Viva sigue siendo protagonista de incidentes como el sucedido el pasado sábado en el bar NYC Taxi. Una denuncia de la Policía Local obligó a los dueños del establecimiento a cancelar el concierto antes de que empezara, recibiendo aún así la multa horas más tarde. A raíz de esto, han decidido cancelar preventivamente cualquier actividad musical que pueda derivar en una nueva denuncia.

Seguir leyendo »

Padres, profesores y alumnos se unen para remodelar un colegio en Arucas en plenas vacaciones

Desde inicios de las vacaciones escolares, alrededor de 80 padres de alumnos de Arucas trabajan para completar las obras de restauración del Colegio Juan Zamora, que hasta el pasado curso escolar funcionaba también como sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en este municipio grancanario. 

Pintan pasillos y aulas, y ayudan en el traslado del mobiliario de un centro a otro. Estos padres dedican sus días libres en verano a conseguir que sus hijos tengan las mismas condiciones que en su antiguo centro, el CEIP Arucas. Lo hacen de forma altruista, pues consideran que es importante que todo esté lo mejor preparado posible para cuando comience el curso escolar, en septiembre. 

Seguir leyendo »

Crítica social e institucional a través del arte de 16 jóvenes

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el lugar elegido para acoger la exposición  Creación crítica y mercado: aportación de significado y valor, impartido por el colectivo artístico PSJM. Tras varias ediciones de estos talleres de verano en el Instituto Cervantes y la galería White Concepts de Berlín, desde donde operan, este año se han trasladado por primera vez a la capital grancanaria, gracias al apoyo de la Fundación Disa.

Cynthia Vera y Pablo San José, los integrantes del colectivo, han ejercido durante un mes de profesores de un total de 16 alumnos de Gran Canaria, Tenerife y Barcelona, que han sido seleccionados entre los muchos candidatos que lo solicitaban, para recibir un curso intensivo de cuatro semanas en el propio Gabinete. Asegura Vera que en un principio las plazas totales eran 15, pero dada la alta demanda de solicitudes, ampliaron el cupo, admitiendo a un alumno más.

Seguir leyendo »