eldiario.es

9

Podemos presenta sus candidaturas en solo 39 de los 88 municipios canarios

El partido morado aspira a superar su objetivo de concurrir al menos en la mitad de ayuntamientos con Sí Se Puede, Izquierda Unida Canaria, Equo u otros grupos

La dirección nacional impuso condiciones restrictivas para evitar ‘paracaidistas’ de última hora e incontrolados en las listas municipales del 26 de mayo

- PUBLICIDAD -
La candidata a las primarias de Podemos Canarias Noemí Santana.

Noemí Santana (izq.) EFE/Ángel Medina G.

La implantación municipal generalizada de Podemos en Canarias será un proceso de más larga maduración. Si en 2015 la formación de izquierdas se presentaba solo con su marca a la Cámara regional y los cabildos insulares, abriendo los municipios a alianzas como Las Palmas de Gran Canaria Puede o Unidos Se Puede La Laguna, en 2019 habrá candidaturas moradas en al menos la mitad de los ayuntamientos.

El partido liderado por Noemí Santana acaba de cerrar sus primarias municipales, una segunda tanda de elecciones que ha alcanzado a 37 de los 88 municipios isleños, después de las celebradas en noviembre para las candidaturas locales de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna junto a las autonómicas y cabildicias.

El objetivo de Podemos era presentarse al menos en la mitad de los municipios de las Islas. La dirección nacional del partido impuso una serie de normas restrictivas para evitar que, en su primera experiencia municipal directa, se colaran en puestos de salida de las listas paracaidistas de última hora e incontrolados, a través de sus particulares primarias abiertas. El mismo temor que llevó en 2015 a dejar la marca Podemos fuera de las instituciones locales y presentar alianzas instrumentales.

Así, para poder concurrir a las primarias moradas en cualquier municipio, todos los candidatos debían acreditar que en esos territorios se llevaba a cabo una labor política, por medio de grupos de trabajo municipalistas. Estos tenían como objetivo analizar la realidad social, económica y cultural de su localidad, hacer una trabajo online acreditado por medio de informes de situación y por tanto demostrar que Podemos estaba activo en ese municipio como para presentar una candidatura.

En el caso de Canarias, ese requisito previo ha servido para iniciar un proceso que tiene por mandato de la militancia una segunda parte: elegidas las candidaturas o cabezas de lista en esos municipios de Podemos, se pasa ahora a negociar con otras fuerzas políticas como Izquierda Unida Canaria, Sí Se Puede y otros grupos la confluencia de cara a las elecciones del 26 de mayo.

En eso está ahora Podemos, sobre todo para las candidaturas de mayor peso y que desde noviembre están encima de la mesa: la de las listas insulares y regional al Parlamento de Canarias o la de los cabildos insulares, así como los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna. Ahora se incorporan a ese proceso de negociación transversal con otras fuerzas estos 37 municipios de las Islas.

De este modo los cálculos en Podemos es que se puedan superar los 44 municipios que suponen la mitad de Canarias, integrándose en plazas fuertes e históricas de Sí Se Puede e IUC en Tenerife y La Palma, por ejemplo, que serán lideradas por estos partidos dada su implantación en esos territorios, y donde Podemos no ha podido hacer sus primarias. O alcanzar acuerdos también transversales con formaciones insulares como Votemos, en Fuerteventura.

Mientras tanto, formalmente ya hay cabezas y hasta cuerpos de lista aprobados para concurrir como Podemos en esos 39 municipios de Canarias, de todas las islas menos La Gomera, y solo en El Hierro, en todos sus municipios, Valverde, Frontera y El Pinar. Destacan las once candidaturas elegidas en Gran Canaria, en más de la mitad de sus 21 municipios, once en concreto aparte de la capital, que se decantó en noviembre porque la liderada su primer teniente de alcalde, Javier Doreste.

Los resultados de las primarias, accesibles desde esta semana en la web oficial del partidoarrojan datos curiosos en esta isla como la ausencia de candidaturas en un municipio muy movilizado como Agaete, por el conflicto con el macromuelle que quiere construir el Gobierno de Canarias, y por contra que en municipios como Mogán haya salido elegido su cabeza de lista con 7 de los 8 votos emitidos.

Es el caso también de San Bartolomé de Tirajana, cuyo único concejal, Paco Molina, muy activo denunciando presuntas irregularidades del gobierno municipal de PP y Agrupación de Vecinos (AAVV), salió elegido con solo 12 de los 12 votos emitidos. En la vecina Santa Lucía de Tirajana, por ejemplo, la votación que dio la triunfo para optar a la alcaldía a Beatriz Mejías superó los 100 sufragios. 

En total, el proceso de primarias en Gran Canaria se pudo llevar a cabo en Agüimes, Arucas, Firgas, Gáldar, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Telde y Teror, además de en Las Palmas capital. En la isla de Lanzarote también hay candidaturas en cuatro de sus siete municipios: Arrecife, San Bartolomé, Tías y Yaiza, mientras que en Fuerteventura, en otros cuatro de los seis con que cuenta la isla: Antigua, La Oliva, Puerto del Rosario y Pájara.

En Tenerife, han sido nueve de sus 31 municipios con los que han llevado a cabo las primarias municipales, aparte de La Laguna en noviembre pasado: Adeje, Arona, El Rosario, El Sauzal, Granadilla de Abona, La Orotava, Los Realejos, Tegueste y la capital, Santa Cruz, donde se ha impuesto Yaiza Gorrín, su secretaria general local. En La Palma también se concurre en Breña Alta, Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Sandrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma y la Villa de Mazo, que con solo dos votos emitidos ha elegido a Daylos Franchy como candidato a alcalde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha